Unión Europea

La Unión Europeo consiste en este momento en 27 países de Europa. La estructura del la Unión es complicado. En el marco de Acuerdo de Asociación es importante de constatar que todos los países del la Unión Europea deben ratificar el Acuerdo antes de entrar en vigor. No todos los países en la Unión Europea han ratificado el Acuerdo y el Acuerdo de Asociación no es vigente.

Parte del Acuerdo de Asociación es el pilar comercial del Acuerdo. Este parte comercial entro en vigor en 2013 despues de que los países de Centroamerica habian ratificado el Acuerdo y después de que en la Unión Europea el parlamento Europea habia aprobado el Acuerdo.

La Comisión Europea ha negociado el Acuerdo con Centroamerica y ni los gobiernos nacionales y los parlamentos nacionales ni el Parlamento Europeo pudieron cambiar textos del Acuerdo.

Unas de las instituciones europeas de importancia en el marco del Acuerdo de Asociación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La Comisión Europea

La Comisión Europea es órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea. Se encarga de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la Unión Europea.

La Comisión actúa como un gabinete de gobierno, con los 28 miembros de la comisión. Hay un representante por cada Estado miembro, aunque los miembros están obligados a representar los intereses de la Unión Europea en su conjunto en lugar de su estado natal. Uno de los 28 es el Presidente de la Comisión, propuesto por el Consejo Europeo y elegido por el Parlamento Europeo. El Consejo nombra a los otros 27 miembros de la Comisión, de acuerdo con el Presidente designado, a continuación, los 28 miembros como un solo cuerpo están sometidos a una votación de aprobación por parte del Parlamento Europeo.

El término "Comisión" puede designar dos realidades no estrictamente idénticas. Así, puede hacer referencia, por una parte, al conjunto de miembros que la componen en sentido estricto, y que, constituidos en un Colegio de Comisarios, son los depositarios formales de sus poderes; por otra, al conjunto administrativo que los asiste, y que engloba a una oficina ejecutiva compuesta por más de 38 000 funcionarios.

La actual Comisión Juncker tomó posesión de su cargo el 1 de noviembre de 2014, y su mandato expirará previsiblemente en 2019.

La página internet (en espeñol) de la Comisión es: http://ec.europa.eu/index_es.htm

El Consejo Europeo

El Consejo Europeo es integrada por los veintiocho jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, el Presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones. En sus reuniones y trabajos también participa el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aún no siendo miembro de pleno derecho. Su composición y la lógica de su funcionamiento lo convierten en un órgano de naturaleza predominantemente intergubernamental. Sus funciones son de orientación política y de jefatura colectiva simbólica, fijando las grandes directrices y objetivos de la Unión en los ámbitos más relevantes; la potestad legislativa le está expresamente vedada por los Tratados.

Sus reuniones, de carácter ordinariamente trimestral, se designan comúnmente como "cumbres europeas" o "reuniones en la cumbre" debido a la importancia de sus asistentes, pero desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1º de diciembre de 2009, el Consejo Europeo es una institución constitucional comunitaria de pleno Derecho y como tal debe actuar, al servicio del acuerdo e integración de los intereses nacionales con los europeos.

La página internet (en español) del Consejo Europeo es: http://www.consilium.europa.eu/es/european-council/

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (también conocido popularmente como Europarlamento o Eurocámara) es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa. Descrito como uno de los legisladores más poderosos del mundo, el Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados y es la única institución elegida directamente por los ciudadanos en la Unión Europea. Ha sido elegido por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años desde 1979. Sin embargo, la participación en las elecciones europeas ha caído consecutivamente en cada votación desde esa fecha, y ha estado por debajo del 50% desde 1999.

El Parlamento es considerado la "primera institución" de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su Presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria, teniendo el control sobre el presupuesto de la Unión Europea. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, es responsable ante el Parlamento. En concreto, el Parlamento Europeo elige al Presidente de la Comisión, aprueba (o rechaza) la designación de la Comisión en su conjunto, e incluso puede destituirla como órgano presentando una moción de censura.

El actual Presidente del Parlamento Europeo es el socialdemócrata Martin Schulz que fue elegido en enero de 2012 y reelegido en el cargo el 1 de julio de 2014 para presidir una cámara compuesta por una gran variedad de partidos asociados en grupos. Los dos principales grupos del Parlamento Europeo (juntos poseen el 55% de los escaños) son el Grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Desde la fundación del Parlamento en 1952, sus competencias fueron ampliadas varias veces, sobre todo a través del Tratado de Maastricht en 1992 y por el reciente Tratado de Lisboa en 2007.

El Parlamento Europeo tiene dos lugares de reunión: el Edificio Louise Weiss en Estrasburgo, Francia, en el que tienen lugar doce sesiones plenarias de cuatro días al año y es la sede oficial del Parlamento, y el complejo de edificios del Espacio Léopold en Bruselas, Bélgica, que es el mayor de los dos y sirve para las reuniones de los comités, los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias. La Secretaría General del Parlamento Europeo por su parte, el cuerpo administrativo, tiene su sede en Luxemburgo.

La página internet (en español) del Parlamento Europeo es: http://www.europarl.europa.eu/portal/es

El Comité Económico y Social Europeo, CESE

El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea. Fundado en 1957, ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). Esta labor se realice por medio de «dictámenes» centrados en las propuestas legislativas de la Unión Europea, aunque también se elaboran otros «dictámenes de iniciativa» sobre temas que se consideran que deben abordarse. Uno de los cometidos principales es servir de «puente» entre las instituciones de la Unión Europea y lo que denominamos «sociedad civil organizada». Se fomenta una democracia participativa en la Unión Europea y se contribuye a reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un «diálogo estructurado» con estos grupos en los Estados miembros de la Unión Europea y en otros países de todo el mundo.

Los miembros representan un amplio abanico de intereses económicos, sociales y culturales en sus países de origen. Sus trabajos se estructuran en torno a tres grupos: «Empresarios», «Trabajadores» y «Actividades diversas» (es decir, agricultores, consumidores, ecologistas, familias, ONG, etc.). Es así como los miembros del CESE construyen el puente entre la Unión Europea y las organizaciones de la sociedad civil de los Estados miembros.

La página internet del CESE es: http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.es.home

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio