El caso del Azúcar de Centroamérica

 
Desde el momento que entró en vigencia el parte comercial del Acuerdo de Asociación Centroamérica puede exportar una cierta cantidad de azúcar a la Unión Europea pagando menos aranceles. En el parte comercial las dos regiones, la Unión Europea y Centroamérica se prometen de respectar los derechos laborales básicos. Durante la zafra de azucar 2014/15 se realizó una investigación de las conduciones socio laborales de los cortadores de azucar en Guatemala y en la zafra 2015/16 una investigación en Honduras. Los dos informes de las investigaciones en Guatemala y Honduras muestran una situación socio laboral muy preocupante y una situación que no es conforme las promesas en cuanto a los derechos laborales básicas. Por ejemplo en los dos paises no existe en el sector libertad sindical, ni contratación colectiva, ni se paga correcta y digna a los cortadoras y las semanas laboralaes son excesivas.

La Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible

La Confederación Nacional Cristiana, CNV, de Holanda, Fairfood International de Holanda y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales, ICAES, de Costa Rica, han realizado en diciembre 2014 y enero 2015 un estudio sobre la situación de las condiciones socio-laborales de los trabajadores en la industria del azúcar en Guatemala.

Este estudio de situación, denominado “Condiciones socio-laborales en la industria del azúcar en Guatemala: Los casos de los trabajadores de la “corta” y el transporte”, San José, Costa Rica, febrero 2015” indica que, en la industria del azúcar en Guatemala, existe un irrespeto en relación a la correcta aplicación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo que son objeto de tutela por medio de los Convenios Fundamentales de la OIT, entre esos y principalmente el Convenio 87, referido a las libertades sindicales y el Convenio 98 sobre el tema de negociación colectiva.

Las tres organizaciones solicitan e la Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible el tomar nota de este estudio de situación y piden que se investigue, de forma profunda y oficial, la situación reseñada en el estudio, lo anterior a fin de tomar las medidas necesarios para que, en tiempo y forma óptima, se corrijan tales anomalías, segín lo establecido en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europeo y América Central.

Para leer el estudio: “Condiciones socio-laborales en la industria del azúcar en Guatemala: Los casos de los trabajadores de la “corta” y el transporte”, San José, Costa Rica, febrero 2015: Estudio azucar Guatemala

Hasta el día de hoy no se ha podido constatar que la Junta de Comercio y de Desarrollo Sostenible ha tomado pasos efectivos para cumplir con el parte comercial del Acuerdo de Asociación en el caso de azúcar de Guatemala que se exporta a la Unión Europea.

En abril 2016 se publico el estudio: "Condiciones sociao-laborales en la industria de azúcar en Honduras", San José, Costa Rica, abril 2016" : Estudio azucar Honduras

Bacardi

El producente de ron y comprador de azúcar de Guatemala, Bacardi, puede mejorar significativamente las condiciones de trabajo en la industria de la caña de azúcar centroamericano, evitando así nuevos casos de la enfermedad renal Enfermedad Renal Crónica Mortal de Causas no Tradicionales (por sus siglas en inglés: CKDnT). Esta es una de las conclusiones de un nuevo informe ‘Merecen un respiro' que Fairfood Internacional, la Confederación Cristiana Sindical holandesa CNV Internationaal y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICAES) publicaron el 15 de julio de 2015.

Para el informe "Merecen respiro" (en pdf): Merecen un respiro

Las tres organizaciones de la sociedad civil están llamando a la empresa multinacional de bebidas espirituosas a tomar medidas positivas para mejorar, y en algunos casos salvar, la vida de miles de trabajadores empleados en sus cadenas de suministro.

En la última década, miles de trabajadores de la industria de la caña de azúcar centroamericano han muerto de CKDnT, una enfermedad que daña progresivamente los riñones. Los estudios académicos en los últimos años han identificado que CKDnT está vinculada a factores ocupacionales, incluyendo largas jornadas de trabajo, pocos descansos, trabajo extenuante y el acceso insuficiente al agua potable y a la sombra. Las investigaciones realizadas por Fairfood Internacional, CNV Internationaal e ICEAS entre los trabajadores de la caña de azúcar en Nicaragua y Guatemala demuestran que estas condiciones de trabajo no cumplen con las normas internacionales y pueden contribuir a la contracción de CKDnT. La investigación identifica que Bacardí se abastece de ingredientes a base de caña de azúcar (caña cruda, melaza o alcohol) de estos países.

La investigación llevada a cabo por Fairfood Internacional, CNV Internationaal y ICAES también demuestra que la mayoría de los cortadores de caña trabajan siete días a la semana y más de 10 horas al día en el sol ardiente. En la pausa no hay poco o nada sombra y los trabajadores carecen de suficiente agua potable durante su turno. "Debido a estas condiciones muchos trabajadores sufren de estrés por calor y deshidratación. Esto contribuye a la contracción de CKDnT. Algunas comunidades están tan fuertemente afectados por la enfermedad que ahora están sobre todo pobladas por las viudas ", dice Lieneke Wieringa, Gerente de Abogacía en Fairfood Internacional. Los resultados de las investigaciones de Nicaragua y Guatemala indican que los salarios son bajos y la gran mayoría de la fuerza de trabajo no están representados en la negociación colectiva. Esto hace que sea difícil para ellos para negociar mejores condiciones de trabajo.

Fairfood Internacional está participando con Bacardí, así como otras empresas multinacionales como Diageo espíritus (propietario de, por ejemplo, ron Captain Morgan), para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables que pueden ayudar a prevenir CKDnT. Wieringa: "A pesar de que las empresas han sido informados sobre el tema de la CKDnT en sus cadenas de suministro y tenemos soluciones para ayudar a hacer frente a la cuestión, no están asumiendo ninguna responsabilidad para implementar estas soluciones. Esto es inaceptable dada la enorme influencia que pueden tener en la vida de los trabajadores de la caña de azúcar a través de sus proveedores. Si las empresas continúan con su inacción, vamos a preparar nuevas medidas"

En diciembre 2015 y enero 2016 la CNV Internationaal lanzo la campaña "No Party With Barcardi", una campaña en los redes sociales y una página internet especial. Inicialmente Bacardí apenas respondió a muchos miles de personas que participaron. Pero ahora parece de surgir una apertura y se realizo una conversasión constructiva entre la CNV Internacional, Fairfood. y Bacardi.

Bacardí afirma de estar involucrado activamente en diversas formas de certificación para el azúcar justo, tales como Bonsucro, una iniciativa específicamente para la industria de la caña de azúcar. CNV Internacional, obviamente, esta apoyando que el sector de la caña de azúcar está trabajando en la sostenibilidad. Sin embargo, consideramos que es importante que todas las partes interesadas, en particular y por supuesto, los trabajadores de las plantaciones y los sindicatos locales están representados de forma activa. Lamentablemente todavía no es el caso.

Libertad de organización
Porque, si bien la libertad de organización es parte de la certificación Bonsucro, en la práctica en Guatemala en el sector de azúcar todavia no existe la libertad de organizarse en sindicatos.. Sin embargo, tanto la empresa Pantaleón, uno de los proveedores de Bacardí en Guatemala-, así como la confederación sindical de Guatemala CGTG han exprresado a Fairfood y a la CNV Internacional su disposición sentarse a la mesa para conversar. Un buen primer paso!

Paso a paso, trabajando para mejorar
Así sería posible en Guatemala de iniciar un social en el sector de la caña de azúcar. A continuación, los empleados de las compañías azucareras también deben tener la libertad de afiliarse a un sindicato de su elección. Después paso a paso se puede iniciar con negociaciones colectivas para lograr mejoras. Obviamente, esto no se logra de un día para otro. Pero de esta manera se inicia un proceso que podría conducir a una mejora de las condiciones laborales y de todos esos 350.000 trabajadores empleados en período de cla zafra en la industria azucarera en Guatemala.

Bacardi ha indicado a entrar realmente en conversaciones con proveedores en Guatemala. Bacardí tendrá en cuenta lo que está sucediendo en concreto y lo que podría y debería ser el siguiente paso. Los resultados también se conversan con Bonsucro, como también se discutirá la participación de los sindicatos en esta iniciativa Bonsucro.

Continuará!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Salvador

También en El Salvador existen graves problemas sociales y medioambientales en las empresas de caña de azúcar. Con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, la industria ha desarrollado un manual trabajar paso a paso más sostenible y mejorar las condiciones de trabajo de los 25.000 cortadores de caña.
El manual contiene directrices sobre las razones sociales
• trato justo a los trabajadores agrícolas
• Salud y seguridad en el trabajo
• Protección de las comunidades locales
• inversiones en la zona de producción de la caña de azúcar.
Además, el manual contiene directrices ambientales para el uso responsable del agua, el suelo y la protección de la biodiversidad. El contenido se ha desarrollado con el apoyo de la Organización International de Trabajo,OIT, junto con los productores y ingenios de azúcar de caña, con las autoridades locales y el Ministerio de Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Agricultura y Economía.
El proceso se lleva a cabo sobre la base de tres documentos:
• Manual de instrucciones,
• Guía rápida
• Registro de los informes de progreso.
Durante la cosecha 2014/2015, se ha realizado un proyecto piloto. Ahora, cerca de 200 productores participan con en su conjunto 20,844.183 hectáreas de caña, el 26% de la producción de caña de azúcar en El Salvador.
La aplicación se inicia con la formación de los productores y técnicos de los ingenios que luego elaborar su propio plan. La aplicación y los resultados son controlados por la organización social Fundazúcar que fue creado especialmente para este proyecto

El Salvador cuenta con un total de 25.000 cortadores de caña de azúcar. El objetivo es que manuel se ha introducido y se aplica dentro de los cinco años en todo el sector.

Regresar a "violaciones": a "violaciones"

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio