UE recuerda a Nicaragua la importancia del pluralismo político

 

La Unión Europea emitió desde Bruselas, Bélgica, un comunicado en el que recuerda a Nicaragua la importancia del pluralismo político, a raíz de la destitución a finales de julio pasado de un grupo de diputados opositores en el país, y le ofreció su colaboración para promover la consolidación de una “democracia representativa”.

“La Unión Europea subraya la importancia del Estado de Derecho, incluyendo la separación de los poderes ejecutivo y judicial, el pluralismo democrático y la libertad de expresión, como valores fundamentales sobre los que se construye el gobierno representativo”, cita el comunicado.

Según la Unión Europea, el pluralismo político es la columna vertebral de cualquier sociedad democrática moderna y es uno de los valores fundamentales de la unidad. “La competencia política conduce a un mejor gobierno y da como resultado un mejor rendimiento socioeconómico para hacer frente a la pobreza, que es el núcleo de nuestra agenda de cooperación con el Gobierno de Nicaragua”, indica el organismo.

“La Unión Europea está dispuesta a trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para promover la consolidación de una democracia representativa sólida”, reitera el comunicado.
Con la destitución de los diputados opositores, el pasado 29 de julio, el presidente Daniel Ortega se hizo con el control total de los cuatro poderes del Estado, porque hasta ese momento la Asamblea Nacional era la única institución donde funcionarios opositores podían criticar las acciones del orteguismo.

Los diputados fueron destituidos por no reconocer la sentencia judicial que le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre. El PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones generales (2011), en las que obtuvo 779 mil votos. Sin el PLI, que lideraba Montealegre, el FSLN no tiene rival en las elecciones del 6 de noviembre, según análisis políticos.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio