Estado de la Región 2016

 

El Informe de la Región 2016 se publicó en agosto 2016. Este informe es una de las más prestigiosas fuentes estadísticas para Centroamérica. El informe anterior fue publicado en 2011.

Esta edición contiene un capítulo sobre la integración centroamericana donde se dice entre otros: “¿Por qué la integración centroamericana no despega, pese a ser uno de los modelos integracionistas más antiguos y consistentes del mundo? Las causas son múltiples, pero un buen punto de partida es reconocer que la integración es un proceso político que descansa en las acciones de los Estados nacionales, los cuales deben definir su rumbo, velocidad y alcance, así como cumplir los compromisos que asumen.

Si los Estados no se involucran en el diseño y ejecución de las políticas de más amplio alcance, seguirán siendo débiles las capacidades de la institucionalidad regional, soporte burocrático y ejecutor de esos acuerdos. Debido a esa falta de involucramiento, las entidades del SICA han sido poco eficientes para propiciar las condiciones materiales y políticas que requiere la concreción de los mandatos aprobados por los países miembros.

Existe un círculo vicioso entre la baja capacidad infraestructural de los Estados para cumplir sus acuerdos regionales, la volatilidad política de los cambios de gobierno, la contracción en los flujos de cooperación internacional y una institucionalidad regional que queda debiendo resultados en su gestión”.

Otros capítulos del Informe de la Región se refieren al panorama demográfico, al panorama social, al panorama económico, al panorama ambiental, al panorama político y la educación.

El Informe de la Región se encuentra en internet: Informe de la Región

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio