Eurolat sobre Acuerdo UE - Mercosur, derechos humanos y laborales...

 

En la tercera semana de septiembre se realizo en la capital uruguaya, Montevideo, la IX sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana, EuroLat, de la que participan 75 miembros europeos y 75 latinoamericanos.

El apoyo a la paz en Colombia, la situación política en Brasil, Nicaragua y Venezuela fueron parte de los debates, pero uno de los temas destacados estuvo el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur, la inclusión de los derechos humanos, los derechos laborales y las cuestiones medioambientales en la agenda de la integración entre ambos bloques.

"Se plantea la situación sobre los temas que hacen el acuerdo birregional entre la Unión Europea y Mercosur y todo lo que tiene que ver con el diálogo político, temas de cooperación y sin duda los temas que hacen del respecto a los derechos humanos, derechos laborales", dijo el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por Uruguay, Daniel Caggiani. Asimismo, recalcó la importancia de la "situación geopolítica que está atravesando el Mercosur" y el proceso de paz en Colombia, principal debate que de la sociedad civil con los parlamentarios."Sin duda un elemento central que va a estar muy presente en el marco es el acuerdo que se da entre el gobierno colombiano y las FARC, que será el próximo 26 de septiembre", señaló Caggiani.

En ese sentido, el parlamentario europeo por los Verdes, el español Ernest Urtasun, enfatizó que uno de los principales objetivos de este encuentro era que "hubiese una declaración formal de apoyo al proceso de paz en Colombia". "El proceso de paz lo apoyamos firmemente, esperamos que el referéndum salga bien, que salga adelante. Pero es importante que los instrumentos que la Unión Europea pone a disposición para el apoyo funcionen bien, así como parlamentarios europeos lo fiscalizamos", explicó el europarlamentario.

Otro de los temas que abordaron fue el seguimiento del capítulo 7 relativo a las cuestiones de género incluidas en el Plan de Acción Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, UE-CELAC, para el período 2015-2017.

Los participantes pusieron de relieve la necesidad de generar una alianza más fuerte entre ambas regiones en el contexto actual de cambios geopolíticos a escala mundial. "Llama la atención hoy la necesidad de que estrechemos esa alianza. Es muy difícil encontrar en el mundo una convergencia mayor, no solo histórica o cultural sino de valores y aspiraciones del mundo que queremos construir juntos", recalcó el presidente del Componente Europeo para la Asamblea EuroLat, Ramón Jáuregui.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio