, una

Alternativa Democrática

 

Con el fin de buscar consensos que permitan crear una organización democrática y transparente que se convierta en el principal instrumento de defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la región, representantes sindicales de 25 organizaciones de América Latina, adheridos a la Confederación Sindical de las Américas (CSA), se reunieron en la Ciudad de México

En la ceremonia de inauguración del Encuentro Internacional Alternativa Democrática “Sindicalismo de Valores, por un Futuro Mejor”, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dijo que la nueva central Alternativa Democrática será un verdadero contrapeso a nivel internacional, así como un espacio de representación y de lucha para los trabajadores. “Los sindicatos nos enfrentamos a grandes desafíos, y el mayor es recuperar valores e ideologías que se han perdido, y nuestra razón de ser como sindicatos es la protección de los derechos laborales de nuestros agremiados y mejores condiciones de trabajo. Luchamos por conformar una central sindical, verdaderamente democrática, transparente y libre”, señaló el líder sindical.

“Alternativa Democrática será el nombre de la nueva organización sindical, pero no la esencia, porque la democracia nunca será una alternativa, sino siempre será la regla”, dijo Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de México.

Julio Roberto Gómez, de la Central General de Trabajadores de Colombia (CGT), y Nilton Souza da Silva, de Força Sindical de Brasil, condenaron la apatía y el abandono con la que se ha conducido la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que se ha negado a modificar los estatutos que permitan mayor democracia, transparencia, amplitud y participación, así como por la falta de garantías en el proceso electoral interno. Mencionaron que es necesario tomar las decisiones que permitan impulsar una central de trabajadores que tenga autonomía e independencia de los gobiernos y los partidos políticos y que solo sirva a los intereses de la clase trabajadora.

Julio Roberto Gómez dijo que la conformación de Alternativa Democrática no es una pataleta, lo que nos mueve es recuperar los valores en el movimiento sindical. “No podemos equivocarnos en la pérdida de identidad y defensa de los trabajadores. Bajo ninguna circunstancia se puede desviar el camino. Aquí estamos de cara a un compromiso con varios millones de trabajadores en América Latina; por ello hay que actuar sin prisa, pero sin pausa, porque aquí se juegan los intereses de los trabajadores”, admitió.

A su vez, Nilton Souza, de Brasil, reconoció que “ante la crisis de credibilidad en las instituciones, sindicatos y gobiernos, este encuentro reviste un carácter histórico, porque nos da la oportunidad de tomar las decisiones que nos permitan llegar a acuerdos para formar una nueva agrupación sindical en la región”.

En el encuentro en el que se abordarán temas como democracia, justicia social, lucha sindical, contratos de protección, esquemas de valores, principios, política y estrategia para construir identidad, también participan representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT), la Confederación General del Trabajo de Paraguay (CGT), la Confederación Sindical de Trabajadores del Ecuador (CSE) y la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), además de otras organizaciones gremiales.

Más sobre Alternativa Democrática: Link

Más noticias: Noticias

 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio