, una

Eurodiputado denuncia asesinatos de periodistas en Honduras

 

El eurodiputado español Javier Couso denunció ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el asesinato en Honduras de 63 personas relacionadas con los medios de comunicación desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.

En una pregunta parlamentaria escrita a la jefa de la diplomacia europea, Couso pone como último ejemplo el atentado sufrido por el periodista hondureño Félix Molina el pasado 2 de mayo. El periodista recibió cuatro disparos en las piernas mientras viajaba en un taxi en Tegucigalpa. Molina, que se salvó por poco, es director de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, AMCH, y destaca por sus trabajos e investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos en este país de América Central durante el golpe.

En su escrito, Couso señala que un reciente informe del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras afirma que en 14 años han sido asesinadas 63 personas relacionadas con los medios de comunicación. Según el mismo organismo, al menos 95 por ciento de los ataques permanecen en la impunidad. "Se da la circunstancia que este periodista figuraba en una lista de personas a asesinar junto con la recientemente asesinada Berta Cáceres", advierte el eurodiputado, quien participa en Lisboa en la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina.

"Tras el fracaso de las medidas de protección impulsadas por la comunidad internacional y la Unión Europea, ¿piensa variar el enfoque vista su ineficacia?, ¿cuál es la explicación que da al doble rasero empleado con el gobierno de Honduras, si se compara con las reiteradas mociones de urgencia de derechos humanos que se tratan contra países como Venezuela?", preguntó.

Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, criticó que "desde el asesinato de Berta Cáceres la Unión Europea no haya reaccionado aún y haya aumentado la protección a los defensores de los derechos humanos en Honduras". "Tras el asesinato de Cáceres, por el cual aún nos sentimos conmocionados y esperamos acciones por parte de Mogherini, conocimos el atentado contra un periodista independiente cuyo nombre aparecía precisamente en la misma lista negra. Afortunadamente, Félix Molina sobrevivió y su nombre no pasará a engrosar el macabro listado en el que están los 63 periodistas muertos de forma violenta desde el golpe", añadió.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio