, una

Embajadores UE reconocen lucha contra la corrupción de Honduras

 

En el foro “Frente a Frente”, de Televicentro, los embajadores de Alemania, Beatrix Kania; Bélgica, Koenraad Lanaerts; España, Miguel Albero Suárez; Gran Bretaña, Carolyn Davidson; Francia, Pierre-Christian Soccoja, y de la Unión Europea, Ketil Karlsen, destacaron las acciones realizadas por el gobernante para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos que sus gobiernos destinan a Honduras.

Ketil Karlsen, embajador de la Unin Europea, aprovechó para destacar la importancia de la transparencia en los países latinoamericanos, en particular Honduras.
“Los ciudadanos de América Latina están fundamentalmente cansados de la corrupción y creo que es un mensaje que también debemos escuchar muy cuidadosamente en Honduras y Centroamérica, y volver a mirar las oportunidades que tenemos aquí para enfrentar este mal”, dijo. Karlsen mencionó la presencia en el país, por iniciativa del Presidente Hernández, de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, que es considerada como de mucha importancia por la Unión Europea, por lo que destacó que ha decidido apoyarla financieramente.
El diplomático mencionó que, además de la MACCIH, otras acciones reflejan el interés del gobierno de Honduras por luchar contra la corrupción, como la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, así como la próxima apertura de una Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “y tenemos un proceso de un nuevo Código Penal”.

Por su parte, la embajadora alemana señaló que la corrupción no es un problema exclusivo de Honduras, sino que un mal que se ha generalizado en toda Centroamérica. Beatrix Kania puntualizó que, “en Alemania hay una voluntad de apoyar a los pueblos en Centroamérica y al mismo tiempo tenemos que ver transparencia, tenemos que luchar juntos contra la corrupción”. “En este contexto, felicito al gobierno de Honduras de justamente hacer este convenio con Transparencia Internacional (firmado en 2014), para hacer algo muy importante y hacer avances en ese contexto muy importante”, afirmó.

Koenraad Lenerts, embajador concurrente de Bélgica, dijo que si bien su país no tiene embajada permanente en Honduras, como miembro de la Unión Europea ha estado ayudando a programas de desarrollo del gobierno hondureño, especialmente en los sectores de educación, salud y conservación forestal. En ese sentido, enfatizó que “para Bélgica el asunto de la (lucha contra) la corrupción y el buen manejo de los recursos es muy importante y nos alegra mucho todos los cambios que ha habido aquí en Honduras en el último año y que ahora hay una atención mucho más grande hacia este problema, y creo que con la MACCIH, quien merece todo el apoyo, Honduras va ir adelante”, dijo.

El embajador Miguel Albero Suárez, de España, indicó que “vivimos en un momento en que las opiniones públicas de todos nuestros países no toleran más la corrupción y lo que piden es transparencia, yo creo que eso está ocurriendo en América Latina y también en Europa”. “Manejamos el dinero de nuestros contribuyentes y ese dinero de los contribuyentes lo que queremos es que al final mejore la vida de los ciudadanos hondureños”, manifestó.

“La corrupción no es un tema solamente para Centroamérica o para las Américas, es un tema internacional y requiere esfuerzo internacional”, expresó la embajadora británica, Carolyn Davidson.

El embajador Pierre Christian Soccoja, de Francia, dijo que desde el 2014 al 2020 la Unión Europea ha presupuestado una ayuda de 235 millones de dólares para Honduras y eso lo convierte en el segundo país en América que recibe más recursos del bloque europeo, por lo que el buen manejo de estos recursos es de mucha importancia.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio