, una

Guatemala debe adaptarse para cumplir con el Acuerdo de Asociación

 

El gobierno de Guatemala impulsa una iniciativa de ley antimonopolio y de fomento a la competitividad, con el fin de adecuarse al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La iniciativa denominada Ley de Competencia busca reglamentar tres artículos de la Constitución para promover la eficiencia económica y cumplir con el compromiso adquirido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. “Con esta ley propiciamos que la economía se desarrolle de mejor manera, a través de reglamentación clara para todos los sectores” productivos del país, indicó el ministro de Economía, Rubén Morales, al presentar la propuesta del Ejecutivo en el Congreso.

Guatemala es el único país de América Latina que carece de una ley de esta naturaleza. El titular de Economía puntualizó que para no quedar rezagados a nivel latinoamericano, se requiere contar cuanto antes con la Ley de Competencia y confió en que los diputados no demoren el trámite.
Explicó que esta legislación facilitará que el país garantice buenas prácticas empresariales a nivel internacional, que es un compromiso adquirido por los países de Centroamérica en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Una vez que se dé la aprobación del Congreso guatemalteco, la ley funcionará como reglamento a los artículos constitucionales que establecen la libertad de industria, comercio y trabajo, y las obligaciones del Estado de promover el desarrollo económico.

Estas disposiciones prohíben además los monopolios y facultan al gobierno a impedir “prácticas excesivas” que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad.
El funcionario destacó que la iniciativa establece la creación de la Superintendencia de Competencia, que tendrá la función de investigar y sancionar a empresas con prácticas anticompetitivas.

Analistas económicos coincidieron por su parte en que esta propuesta contribuirá a romper con el dominio de poderosas marcas y productos en Guatemala.
Productos como el cemento, la cerveza, el pollo, así como algunos diarios y cadenas de televisión y radio son controlados por familias y tradicionales grupos empresariales, que se esfuerzan por mantener cerrados sus nichos de mercado.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio