, una

Parlamentarios UE y Parlacen quieren avanzar con el Acuerdo de Asociación

 

Una delegación del Parlamento Europeo y del Centroamericano, Parlacen, se reunió con un grupo de diputados costarricenses con el objetivo de tratar de avanzar con el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

La representación costarricense estuvo compuesta por los Jefes de fracción de la Asamblea, parte del Directorio Legislativo y los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Tanto los miembros del Parlamento Centroamericano como los de la Unión Europea explicaron que están enfocados primeramente en la conformación de una Comisión Interparlamentaría que tenga como principal meta que los diversos países aceleren los diversos procedimientos para concretar el acuerdo.
El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz Fábrega, explicó en cuanto al Acuerdo que lo que se busca es fortalecer los lazos y potenciar el Acuerdo que se ha firmado, además añadió que están de acuerdo con la creación de una comisión mixta. “Estos foros tienen que consolidar los ideales conjuntos que han hecho grandes a muchos países y tendrán como fin generar un mayor bien común que gobierne sobre las divisiones territoriales y culturales.”

Sofía Sakorafa, Jefa de la delegación del Parlamento Europeo, indicó que la ratificación del Acuerdo entre las dos regiones es indispensable. “La Comisión Interparlamentaria es vital para la cooperación entre Centro América y la Unión Europea, no solo para acelerar los procedimientos sino también para impulsar los acuerdos comerciales”.

José Antonio Alvarado, Presidente del Parlacen comentó que el Parlamento Centroamericano nació como un instrumento de paz para la región. Aseguró durante la reunión, que el Acuerdo de Asociación “fortalecerá toda la visión estratégica de trabajo. Esta reunión es un nuevo amanecer y un nuevo despertar en nuestras relaciones”.

Las autoridades parlamentarias del la Unión Europea y del Parlacen aludieron a Costa Rica en algunos aspectos como su democracia política, debatieron sobre algunos temas como la migración y el desarrollo productivo, todo esto con la esperanza de que se agilice el proceso para poner en marcha el acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio