, una

Asesinato Berta Cáceres y el Acuerdo de Asociación

 

El asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres en Honduras ha causado presión internacional sobre Honduras.

Holanda y Finlandia han respondido cortando algunas de las ayudas que han venido prestando a Honduras, hasta que se esclarezca el caso del asesinato de Berta Cáceres.

En esa misma línea podría responder la Unión Europea, según lo expresado por el eurodiputado español Miguel Urbán, quien visitó a Honduras. El eurodiputado Urbán del partido Podemos dijo en Tegucigalpa que exigirá en su país y el Parlamento Europeo que se revisen los acuerdos de cooperación con Honduras si no se esclarece el asesinato de Cáceres. El político recordó en una rueda de prensa que hay diferentes acuerdos comerciales tanto a nivel del Estado español como a nivel de la Unión Europea que "tienen cláusulas de respeto obligatorio a los derechos humanos", de las que recalcó que "no se están cumpliendo".

En el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, lo mismo que las agencias de cooperación de los países, "hay cláusulas explícitas de respeto a los derechos humanos" que también tienen que ver con los fondos de cooperación, los que podrían ser condicionados a Honduras, añadió Urbán. Enfatizó que el Gobierno hondureño es "un receptor principal de ayudas al desarrollo que son muy importantes ahora mismo".

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio