, una

Panamá y Honduras conversan propuestas para renovar el SICA

 

La Vicepresidenta y Canciller de Panamá,Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió en el Palacio Bolívar al Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Corrales Álvarez, para conversar sobre una propuesta que optimice el funcionamiento del Sistema de Integración Centroamericano, SICA.

Honduras, que actualmente ocupa la Presidencia Pro Témpore de este mecanismo, se encuentra en una gira en Centroamérica para plantear a sus homólogos tres iniciativas concretas que, según indicó el diplomático permitiría “cambiar la forma en que estamos haciendo las cosas”. Entre ellas, destaca la agrupación de las secretarías con las que cuenta actualmente el sistema, la conformación de un comité integrador por país que permita presentar propuestas unificadas en términos políticos y económicos, así como concretar los pilares de la integración para permitir una evaluación de las metas pactadas.

La Vicepresidenta panameña felicitó al canciller y al gobierno de Honduras por la decisión de cambiar el rol histórico que ha jugado la Presidencia Pro Témpore del SICA, llevando propuestas claras a cada país.

“Panamá ve con buenos ojos esta revisión, que aunque representa un gran reto, es necesario optimizar al recurso humano y económico del SICA, y reorientarnos hacia una gestión basada en resultados”, apuntó de Saint Malo de Alvarado.

A la vez, indicó que convocará a un dialogo interinstitucional con aquellas entidades panameñas involucradas para definir la posición de país con respecto al comité integrador, puesto que estarán involucradas en el mismo una vez fuese instalado.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio