, una

Empresarios centroamericanos piden reducir obstáculos al comercio

 

De acuerdo con el gremio regional, entre las barreras figuran el timbrado de fragancias en aduanas de Honduras, los problemas de ingreso de congelados a Costa Rica y el ingreso de carne y lácteos de Nicaragua a Honduras.
Empresarios de Centroamérica pedirán a los presidentes de la región durante la cumbre de finales de junio en Roatán, Honduras, reducir los obstáculos que impiden mejorar el intercambio intrarregional, según un comunicado divulgado este viernes en Guatemala.

Las barreras comerciales están presentes en cada uno de los países de Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, lamentó la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (FECAEXCA).

"Como FECAEXCA, exhortamos con energía a discutir en la próxima Cumbre de Presidentes y tomar medidas para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias y los obstáculos al comercio intrarregional, ya que afectan la competitividad de Centroamérica", asegura la nota de prensa. De acuerdo con el gremio regional, entre las barreras figuran el timbrado de fragancias en aduanas de Honduras, los problemas de ingreso de congelados a Costa Rica y el ingreso de carne y lácteos de Nicaragua a Honduras.

Además, según la organización, están los problemas de ingreso de carne de res y pollo de Panamá a Costa Rica y el impedimento para la libre comercialización de leche y sus derivados entre Costa Rica y Nicaragua.
Datos de la entidad indican que durante 2015 las exportaciones de bienes intrarregionales ascendieron a 33.291 millones de dólares. El país que más exportó fue Guatemala, con 10.751 millones de dólares, seguida de Costa Rica (USD 9.614 millones), El Salvador (USD 5.484 millones), Honduras (USD 4.485 millones), Nicaragua (USD 2.419 millones) y Panamá (USD 536 millones).

Los principales productos de exportación fueron vestuario y textiles, azúcar de caña, café, alimentos y bebidas, papel y cartón, plásticos, entre otros; siendo los principales destinos Estados Unidos y la misma región centroamericana.

FECAEXCA agrupa a las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX) y República Dominicana (ADOEXPO).

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio