Brexit y Centroamérica

 

¿Como afectará la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la economía de Centroamérica y el Acuerdo de Asociación, conocida popularmente como "Brexit"? Los especialistas dan diferentes respuestas.

El año pasado según datos del International Trade Center, las relaciones comerciales más fuertes con el mercado británico las tuvo Costa Rica, con $177.5 millones en exportaciones; seguido por Guatemala ($87.1 millones); y Nicaragua ($56.8 millones).Panamá y El Salvador tuvieron, por su parte, ventas de $9 millones y $11 millones, respectivamente.

Ante el inminente cambio en las reglas comerciales, serán los plátanos y piñas de Costa Rica, los productos que más resentirán el impacto, puesto que del total de exportaciones que ese país hace a Gran Bretaña, ambos artículos representan el 67.2 %.
En el caso de Guatemala, el 40.9 % de las ventas hacia la isla europea está compuesta por azúcar en bruto y melaza de caña de azúcar; mientras que para Honduras, en 2014, el 76.1 % de las ventas se concentró en los ramos de productos marítimos y café.
Para el caso nicaragüense, casi la mitad de las exportaciones estuvo compuesta por cacahuetes; en tanto que las salvadoreñas se enfocaron en café (72.4 %) y las de Panamá, en plátanos (55.4 %).

Por el lado de las importaciones, los datos de ITC revelan que la región le compró al socio europeo, en 2015, unos $261.7 millones, lo que significó una caída de aproximadamente 19.4 % con respecto a lo alcanzado cinco años atrás. Los bienes británicos con mayor demanda en el istmo son vehículos y partes, maquinaria y productos farmacéuticos.

Más allá del escenario comercial, sin embargo, el paso al costado que darán los británicos al proyecto de integración europea sí tendrá impactos fuertes e insospechados, planteó el salvadoreño Rigoberto Monge, coordinador de la Oficina de Apoyo al Sector Productivo para las Negociaciones Internacionales, ODASP. Algunos de estos ya se aprecian en el mercado, como una devaluación de la libra del 15 % en tan solo una semana, fenómeno no visto en los últimos 30 años. “Esta devaluación de la libra tendría un efecto contraproducente en las exportaciones centroamericanas porque serían relativamente más caras en el mercado inglés, señaló Monge.
Sobre los el Acuerdo de Asociación dice Monge: “Se dejaron establecidos los procedimientos a seguir cuando nuevos miembros se incorporaran; sin embargo, no se previó con claridad qué hacer cuando un miembro de los firmantes se retirase”, apuntó el coordinador de la ODASP. Monge agregó que si bien la salida oficial de este miembro tardará entre 1 y 2 años “se tendrán que activar rápidamente los mecanismos correspondientes de la administración del acuerdo ya que todo cambia en cuanto a las reglas de desgravación arancelaria y beneficios comerciales”.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará el acuerdo de asociación vigente entre ese bloque y los países de Centroamérica, aseguró hoy la embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König. "El acuerdo de asociación es un acuerdo con la Unión Europea", dijo la diplomática y agregó que "tampoco cambian" los planes de cooperación europea con Nicaragua.
Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), manifestó sus preocupaciones en cuanto a las eventuales repercusiones en comercio exterior. "En materia de comercio exterior, existe una gran preocupación en materia de la no continuidad de los acuerdos comerciales, ya que se deberá renegociar todo lo relativo a comercio solo con el Reino Unido. En ese sentido, habría que esperar en qué términos toman Reino Unido su participación en el Acuerdo de Asociación con Europa, así como otros efectos económicos y logísticos", apuntó.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio