Un gran puente económico transoceánico

 

En vísperas de una importante reunión para valorar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, el
Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui, escribió un artículo evaluativo sobre el Acuerdo.

Muy cerca de cumplir el tercer año de vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, altos representantes de la Comisión Europea y los Viceministros de Comercio de Centroamérica se reúnen este 23 de junio, en Roatán, con el propósito de valorar e impulsar los avances del Acuerdo.
El Acuerdo de Asociación es un instrumento amplio - de nueva generación – el primero entre 2 regiones en el mundo, compuesto por tres pilares: comercial, político y de cooperación.

Sin embargo, no debemos olvidar que la negociación de un acuerdo comercial no es una meta en sí misma. Aún no podemos decir misión cumplida. Nuestro trabajo es como el de un arquitecto que debe ayudar a construir un puente entre Centroamérica y la Unión Europea para que sea atravesado exitosamente por el mayor número de centroamericanos y europeos: de empresas (pymes), emprendedores, organizaciones, inversores, estudiantes, investigadores. Por ello, la reunión de Roatán, debe seguir reforzando el puente y los beneficios que este instrumento ofrece.

Este puente birregional es una intersección estratégica entre dos misiones. Por un lado, Centroamérica busca consolidar un mercado regional más integrado y atractivo para la inversión mediante la diversificación e incremento de la oferta exportable, su "know how" y su capacidad productiva.
Por otra parte, la Union Eurpea tiene como objetivo impulsar la capacidad innovadora y exportadora de sus pymes. El Acuedro de Asociación reconoce además la importancia del desarrollo sostenible, promoviendo el respeto por los derechos medioambiente y laborales, mediante un diálogo entre la sociedad civil europea y centroamericana.

Este puente requiere del concurso articulado de todos: gobiernos, sector privado, investigadores e innovadores. Por ello, hemos establecido compromisos conjuntos que incluyen el objetivo de avanzar hacia una Unión Aduanera Centroamericana y reducir obstáculos al comercio, favorecer la inversión y promover la competitividad de las economías.

El Acuerdo de Asociación ha progresado en poco tiempo pero puede y debe ser mejor aprovechado. Las cifras muestran un crecimiento de las exportaciones Unión Europea hacia Centroamérica de un 7,2% en 2014, mientras que las exportaciones Centroamérica a la Unión Europea disminuyeron un 2,7%. En 2015, la Unión Europea importó más de US$ 5,000 millones en bienes centroamericanos
El Acuerdo garantiza el libre acceso sin arancel a más del 90% de los bienes centroamericanos. Costa Rica como principal socio comercial de la Unión Europea en Centroamérica, tiene la plataforma exportadora más amplia y sofisticada del istmo, y representa un 61% del total de bienes exportados a la Unión Euroepa.
Por su parte, la Unión Euroepa es el tercer destino de las exportaciones costarricenses, y entre los principales bienes se encuentran: banano, piña, instrumentos médicos y café.

A pesar de condiciones coyunturales adversas -efecto Intel y condiciones climáticas-, el intercambio comercial entre la Unión Euroepa y Costa Rica aumenta gradualmente evolucionando hacia exportaciones con mayor valor agregado, en servicios y bienes tecnológicos.

El aumento del 25 % en las exportaciones de dispositivos médicos en 2015 así lo demuestra. Igualmente prometedor es el hecho que las PYMES costarricenses exporten más, proporcionalmente, a la Unión Europea que a ningún otro socio comercial.
Además, la inversión extranjera de la Unión Europea en Costa Rica ha llegado a crestas de US $575 millones en el 2013.

En la actualidad, la Unión Europea es la economía más diversificada del mundo y la primera potencia comercial con el 16.5% de las importaciones y exportaciones globales.
Es también la principal fuente de inversión extranjera directa para el resto del mundo y el primer socio de los países en desarrollo.
La mayoría de las economías más innovadoras del globo son europeas. El Acuerdo es por tanto la puerta preferencial a un mercado de calidad de 28 países y más de 500 millones de consumidores.

La Unión Europea también respalda a Centroamérica con cooperación técnica, desarrollando proyectos de facilitación comercial y mejora de la libre circulación de bienes. Además, 16 pymes costarricenses participan en un novedoso programa de capacitación -Export Kick Off (EKO) Bootcamp- para impulsar la internacionalización empresarial.

El proyecto ELAN, por su parte, busca colaboración entre investigadores e innovadores de ambas regiones, para compartir conocimiento, transferir tecnología y aumentar la competitividad de las PYMEs, especialmente en biotecnología.

El Acuerdo de Asociación seguirá reforzando este puente y contribuyendo a la agenda reformadora de los países centroamericanos. La próxima reunión en Roatán será una oportunidad para reafirmar la integración y cooperación regional como nuestra apuesta compartida de futuro. Un gran puente económico transoceánico entre dos regiones y mercados integrados.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio