, una

Azúcar de Centroamérica, Bacardi y el Acuerdo de Asociación

 

En Guatemala en la industria de Azúcar ni se respeta la libertad sindical ni las condiciones laborales mínimas. Parte de la azúcar de Guatemala se exporta a la Unión Europea. En el parte comercial del Acuerdo de Asociación tanto Centroamérica como la Unión Europea se prometan de respetar la libertad sindical y las condiciones laborales mínimas.

En el Observatorio CA - UE hemos informado sobre una investigación de las condiciones socio-laborales en la zafra de caña de azúcar en Guatemala, una investigación realizado por CNV Internationaal, Fairfood International y el ICAES. También que hemos pedido en mayo 2015 a las autoridades del Acuerdo de Asociación de tomar los pasos necesarios. Más sobre la investigación y las otras actividades: azúcar

Bacardi

Una de las empresas que utiliza azúcar de Guatemala es Bacardi. En diciembre 2015 y enero 2016 la CNV Internationaal de Holanda lanzo la campaña "No Party With Bacardi" (“No fiesta Con Bacardi”, una campaña en las redes sociales y una página internet especial. Inicialmente Bacardi apenas respondió a muchos miles de personas que participaron. Pero ahora parece de surgir una apertura y se realizo una conversación constructiva entre la CNV Internacional, Fairfood y Bacardi.
Bacardi afirma de estar involucrado activamente en diversas formas de certificación para el azúcar justo, tales como Bonsucro, una iniciativa específicamente para la industria de la caña de azúcar. CNV Internationaal está apoyando que el sector de la caña de azúcar está trabajando en la sostenibilidad. Sin embargo, consideran que es importante que todas las partes interesadas, en particular y por supuesto, los trabajadores de las plantaciones y los sindicatos locales estén representadas de forma activa. Lamentablemente todavía no es el caso.

Libertad de organización

Porque, si bien la libertad de organización es parte de la certificación Bonsucro, en la práctica en Guatemala en el sector de azúcar todavía no existe la libertad de organizarse en sindicatos. Sin embargo, tanto la empresa azucarera Pantaleón, uno de los proveedores de Bacardi en Guatemala-, así como la confederación sindical de Guatemala CGTG han expresado a Fairfood y a la CNV Internationaal su disposición sentarse a la mesa para conversar. Un buen primer paso!

Paso a paso, trabajando para mejorar

Así sería posible en Guatemala de iniciar un sindicato en el sector de la caña de azúcar. A continuación, los empleados de las compañías azucareras también deben tener la libertad de afiliarse a un sindicato de su elección. Después paso a paso se puede iniciar con negociaciones colectivas para lograr mejoras. Obviamente, esto no se logra de un día para otro. Pero de esta manera se inicia un proceso que podría conducir a una mejora de las condiciones laborales y de todos esos 350.000 trabajadores empleados en período de la zafra en la industria azucarera en Guatemala.
Bacardi ha indicado a entrar realmente en conversaciones con proveedores en Guatemala. Bacardi tendrá en cuenta lo que está sucediendo en concreto y lo que podría y debería ser el siguiente paso. Los resultados también se conversan con Bonsucro, como también se discutirá la participación de los sindicatos en esta iniciativa Bonsucro.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio