Primer semestre 2016: Exportaciones a Europa cayeron con 2.2%

 

El comercio de Centroamérica desaceleró en el primer trimestre de 2016 y las exportaciones a Europa bajaron con 2.2% según datos del último Monitor de Comercio de Centroamérica, producido por la Dirección de Inteligencia Económica de la SIECA para el período.

La región experimentó un descenso interanual de 5.2% en las exportaciones y del 6.9% en las importaciones entre enero y marzo de 2016, donde el factor determinante fue la caída de las exportaciones hacia terceros socios, en el orden de 6.8%. Si bien las exportaciones al mercado intrarregional también experimentaron una contracción, dicha caída fue de un 1.3%, lo que apunta a la importancia de fortalecer el comercio entre los países de la región.

En detalle, los principales resultados derivados del Monitor son los siguientes:

- El valor total de las exportaciones de Centroamérica durante el primer trimestre de 2016 fue de US$6,975.2 millones: 31.5% tuvo como destino el mercado intrarregional mientras el 68.5% correspondió al comercio con terceros socios.

- Dentro de las principales familias de mercancías exportadas a terceros países destaca el café (14.9% del total); bananas y plátanos (11.8%); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.6%); azúcar (8.3%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.6%). El aceite de palma y los aparatos médicos son los productos de exportación con un comportamiento más dinámico.

- Los cinco principales destinos de las mercancías centroamericanas fueron: Estados Unidos (48.9% de las exportaciones extrarregionales), Unión Europea (22.7%), México (3.4%), República Dominicana (2.7%) y Canadá (2.5%). Mientras las exportaciones hacia los Estados Unidos y la Unión Europea cayeron 4.0% y 2.2%, respectivamente, el valor de las exportaciones hacia Japón (+26.4%) y Taiwán (+29.6%) registraron el mayor dinamismo.

- Durante el primer trimestre de 2016 el valor de las importaciones totales cayó en un 6.9% y se situó en US$15,315.7 millones. Tanto las exportaciones intrarregionales (14.7% del total) como extrarregionales (85.3%) fueron menores.

- Las importaciones provenientes de terceros mercados según familias de productos son lideradas por los aceites de petróleo o de mineral bituminoso (11.1% del total); automóviles de turismo y para el transporte de personas (5.2%); teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas (3.3%); medicamentos (3.2%); y vehículos para transporte de mercancías (2.1%).

- Los principales países de procedencia de las importaciones extrarregionales fueron: Estados Unidos (39.8% del total), China (13.4%), México (9.8%), Unión Europea (9.2%) y Japón (2.6%). Las importaciones provenientes de Brasil y la India fueron las de mayor dinamismo dentro del listado principal de socios.

- El saldo negativo en la balanza comercial de Centroamérica con terceros alcanzó el valor más bajo de los últimos cinco años (al compararse el primer trimestre de cada año). El saldo de la balanza comercial de la región en el primer trimestre de 2016 fue de -3.8% del PIB regional, mientras en el mismo periodo de 2012 fue de -4.6%. En términos generales el déficit de mercancías importadas fue menor para todos los países con excepción de Nicaragua.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio