, una

UE aportará 14 millones de euros para seguro contra desastres en RD y América Central

 

La Unión Europea aportará 14 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares) para facilitar el acceso a un seguro contra riesgos de catástrofes para los países de Centroamérica y la República Dominicana.

La Unión Europea comprometió esos fondos a través de un acuerdo marco suscrito con el Banco Mundial, indicó la delegación del organismo comunitario ante el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

Ese dinero permitirá a los gobiernos de los países de América Central y de la República Dominicana acceder a un seguro de bajo costo y alta calidad para riesgos de catástrofes, explicó la entidad en una declaración pública.

La contribución de la Unión Europea apoyará los esfuerzos de esos países para gestionar y financiar los riesgos de desastres, facilitando oportunidades para unirse formalmente al mecanismo de seguros contra riesgos catastróficos del Caribe (CCRIF SPC), anteriormente Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofes para el Caribe, indicó la fuente.
El CCRIF SPC es un programa para múltiples países y que permite a sus actuales 17 miembros compartir riesgos y acceder a la cobertura de seguro de desastres a un menor costo que si cada país se acercara de forma individual al mercado de seguros. "La contribución de la Unión Europea a este fondo fiduciario de múltiples donantes para los países de Centroamérica y República Dominicana, es un reflejo de nuestra preocupación compartida por apoyar a los países socios para que puedan fortalecer su resiliencia a desastres y al cambio climático", expresó el comisario de la Unión Europea para la Cooperación y el Desarrollo Internacional, Neven Mimica, durante la firma.

"Para las economías pequeñas, hacer frente a los riesgos del clima y de desastres requiere efectivamente de esfuerzos a nivel regional, ya que las soluciones eficaces demandan la puesta en común de los riesgos. Esto es fundamental para los países del Caribe y Centroamérica ", señaló además el vicepresidente del Banco Mundioal para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Actualmente, 16 países del Caribe son miembros del CCRIF SPC. El mecanismo de seguro paramétrico CCRIF permite proporcionar recursos financieros inmediatos en los momentos posteriores a los desastres, lo que facilita a los gobiernos poner en práctica las primeras actividades de emergencia, responder de un mejor modo a las necesidades inmediatas de sus poblaciones y continuar garantizando el acceso a servicios críticos.

Más noticias: Noticias





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio