Las Rondas de negociación

 

Las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociacion y el Acuerdo mismo se dividen en tres capítulos o pilares:

Dialogo Politico

Cooperacion

Comercial.

Los textos en este página en gran parte se basen en los comunicados editados por Costa Rica despus cada ronda de negociación.

1. Resultado Primera Ronda (22-26 de octubre 2007, Costa Rica):

En general:

En la primera de ellas la Unión Europea y los países centroamericanos iniciaron el proceso intercambiando puntos de vista a nivel conceptual sobre las características que debería tener el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones; acordaron la metodología de trabajo para desarrollar las negociaciones en cada uno de los componentes del Acuerdo y aprovecharon la ocasión para intercambiar, de una manera general, puntos de vista sobre los objetivos que cada región visualiza para cada uno de los tres componentes del Acuerdo.

Más en detalle:

El texto base a utilizar en la negociación será el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros por una parte, y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por otra parte (ADPC) firmado en Roma en el 2003, tanto para el Diálogo Político como para la Cooperación, con el ánimo de adaptarlo al contexto internacional vigente y teniendo en cuenta las realidades nacionales y los objetivos e intereses comunes de las partes.
Centroamérica mostró satisfacción de poder negociar este acuerdo con la Unión Europea con una posición conjunta que refleja una región integrada.
El jefe negociador europeo se mostró complacido del compromiso del jefe negociador centroamericano relativo a la adhesión de Costa Rica al Acuerdo Marco de la Unión Aduanera, así como del anuncio de que se espera la firma de todos los países centroamericanos durante noviembre de este año y en todo caso antes de la II Ronda. En este sentido el jefe negociador europeo recordó que este Acuerdo es un elemento esencial para la negociación de región a región. Agregó que el Acuerdo de Asociación es un pacto de confianza que además de regular los intereses bilaterales, se orienta hacia el mundo exterior para fomentar una visión compartida entre socios que desemboque en acciones efectivas para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

1.1. Diálogo Político
Ambas partes mencionaron la importancia del Diálogo Político y la necesidad de reforzar este tema de manera eficaz. Se intercambiaron opiniones sobre la posible estructura del Título así como los objetivos, las áreas y mecanismos para este capítulo. La parte europea presentó tres cláusulas de inclusión obligatoria en su propuesta de Acuerdo, que son: no
Proliferación de armas de destrucción masiva, combate contra el terrorismo, crímenes de nivel internacional / Corte Penal Internacional; y anunció que los textos correspondientes se repartirán antes de la segunda ronda. Por otro lado, la delegación centroamericana
expresó, de manera preliminar, algunos de los temas prioritarios que considera deberán ser abordados en las negociaciones, tales como la migración y la necesidad de que Centroamérica cuente con las facilidades financieras necesarias para cumplir con los compromisos del Acuerdo de Asociación.

1.2. Cooperación
En este tema se acordó que la Cooperación debe también integrar los resultados de las mesas de Diálogo Político y de Comercio. Además, estos resultados pueden ser considerados insumos para la implementación de la estrategia regional de cooperación
de la Unión Europea para Centroamérica.
También, para el pilar de Cooperación se acordó mantener la estructura seguida en el
ADPC en relación con los objetivos, metodología, temas y mecanismos. Asimismo, esta mesa decidirá una reorganización de los temas por títulos o áreas. La Unión Europea presentó una propuesta de estructura bajo un reordenamiento en diez títulos. También presentó el enfoque propuesto en los siguientes campos: i) Democracia, Derechos
Humanos y Buena Gobernanza, ii) Justicia, Libertad y seguridad y iii) Cohesión social y desarrollo social. Por su parte, Centroamérica presentará una contrapropuesta sobre la estructura y áreas de cooperación antes de la II ronda.

1.3. Comercio
Los Jefes Negociadores de las dos partes intercambiaron en forma amplia y detallada importantes conceptos y principios relevantes para el área comercial del futuro Acuerdo de Asociación. Primero, ambas Partes acordaron alcanzar una cobertura compatible con la OMC en materia de comercio de bienes y servicios, así como trabajar en la liberalización de inversiones.
Segundo, las partes coincidieron que el Acuerdo deberá ir más allá del rango de cobertura y profundidad de las reglas y compromisos establecidos en la OMC: el objetivo es propiciar condiciones y marcos legales mejorados en todas las áreas relacionadas con el comercio, en beneficio de los ciudadanos, comerciantes, inversionistas y operadores económicos en general de ambas Partes. Las negociaciones, por lo tanto, cubrirán temas como contratación pública, facilitación del comercio y reglas sobre competencia.
Tercero, ambas Partes reiteraron las conclusiones del Comité Conjunto llevadas a cabo el 23 de abril de 2007 en Guatemala, donde reconocieron que los dos procesos, por una parte el proceso de integración regional y por otra, de negociación y conclusión de un Acuerdo de Asociación compresivo, se respaldan y se relacionan mutuamente.
La UE y los países centroamericanos enfatizaron conjuntamente que el enfoque región a región pretendido en las negociaciones es un interés común de ambas Partes. Los negociadores en todos los subgrupos fueron instruidos para identificar áreas prioritarias específicas que guarden relación con este enfoque de región a región, así como la dimensión asimétrica de la negociación, en el ámbito de una integración económica regional más profunda. Las Partes hicieron énfasis en la importancia del papel que podría cumplir la cooperación para atender algunos de los retos del enfoque región a región que surgirán durante el proceso de negociación.
Cuarto, las Partes acordaron que en relación con el principio de reciprocidad las asimetrías existentes entre las dos regiones deberán ser reconocidas como un elemento esencial que deberá considerarse en todas las áreas de la negociación comercial, con el fin de tomar en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de Centroamérica y la Unión Europea.
El Jefe Negociador Comercial de la UE, enfatizó que el objetivo general de Desarrollo Sostenible deberá contribuir de manera importante en la Parte Comercial del Acuerdo.
Finalmente, las Partes también acordaron tratar de intercambiar las ofertas en bienes servicios e inversión antes de la II Ronda prevista para Febrero del 2008, y en todo caso, no mas tarde el 15 de marzo de 2008.

En general, las reuniones fueron positivas y se lograron acuerdos importantes para definir la ruta de la negociación a partir de la segunda ronda.

2. Resultado Segunda Ronda (25-29 de febrero 2008, Bélgica):

En general:

En la segunda ronda de Negociación el punto focal fue el “posicionamiento” de los temas de interés para ambas regiones. En particular, el objetivo de los países centroamericanos fue el de presentar propuestas concretas de texto en cada uno de los pilares del Acuerdo, con el fin de que la Unión Europea pueda comprender de mejor manera los intereses de la región en el proceso y reaccionar a las mismas en las etapas posteriores de la negociación.

Más en detalle:

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica busca ampliar el dialogo político entre la UE y Centroamérica, intensificar la cooperación en una gran variedad de áreas y facilitar el comercio e inversiones bi-regionales.
Basándose en la primera ronda que tuvo lugar en Costa Rica en octubre 2007, la Partes han entrado en una fase activa de la negociación basada en propuestas especificas.
La UE se felicita por los últimos logros en el proceso de integración regional centroamericana, y especialmente por la firma del Acuerdo Marco de Unión Aduanera por parte de los cinco países centroamericanos. La UE y Centroamérica han expresado su deseo de que Panamá se adhiera pronto a las negociaciones como participante activo, reconociendo los esfuerzos de este país por incorporarse al proceso de integración económica regional centroamericana.
Reflejando sus valores comunes y sus ambiciones, las partes han mantenido un profundo intercambia de opiniones sobre los objetivos y principios que debe recoger el Acuerdo de Asociación, en particular derechos humanos, gobernabilidad y estado de derecho, desarrollo sostenible, así como la forma de tener en cuenta las asimetrías.

.2.1. Diálogo Político
Las Partes han intercambiado opiniones sobre los objetivos y las áreas del Dialogo Político. Han centrado sus discusiones en una serie de temas de interés para ambas partes.

2.2. Cooperación
Se ha profundizado en el análisis de los textos referentes a cuestiones de Cooperación, que ya habían sido tratados en la primera, especialmente sobre la estructura, los objetivos, los principios y las modalidades de Cooperación. Las Partes han mantenido intercambios sustanciales de opiniones sobre un amplio número de cuestiones que ya habían sido abordados en la primera ronda. También se han celebrado debates sobre una serie de temas de cooperación que permitan ampliar el abanico de áreas de la cooperación.

2.3. Comercio
Los doce sub-grupos de Comercio se reunieron durante la semana e hicieron progresos positivos. Ambas partes mostraron compromiso y voluntad para avanzar aun más en el proceso en las próximas rondas de negociación. Uno de los principales retos que han surgido en el transcurso de la negociación en la consecución, al final del proceso, de un Acuerdo de Asociación de región a región en beneficio de los operadores económicos de la UE y Centroamérica: ambas partes han reiterado su objetivo común en esto aspecto.

Respecto a las próximas etapas, las Partes pretenden finalizar la preparación de sus respectivas ofertas en comercio de bienes y servicio; estas primeras ofertas serán intercambiadas el lunes 17 de marzo de 2008. En lo que se refiere a los pilares Dialogo Político y Cooperación, las partes acordaron proceder a un intercambio puntual de propuestas y reacciones antes de la tercera ronda de negociaciones, prevista para mediados de abril en El Salvador. Están previstas otras tres rondas este año con el objetivo de concluir las negociaciones si es posible, en 2009.

Finalmente, las Partes reconocen la importancia del dialogo con la sociedad civil, la cual ha contado con una lata presencia para el seguimiento de la negociaciones

3. Resultado Tercera Ronda (14-18 de abril 2008, El Salvador):

En general:

En la tercera ronda, el trabajo se basó en el intercambio de ofertas en cuanto a conceder un acceso al mercado de ambas regiones, asimismo se logró un avance normativo sustancial. En cuanto a los plazos, se hizo explícito el interés de Centroamérica en concluir las negociaciones durante el primer semestre del 2009 y lograr el posicionamiento dentro de la agenda de la Unión Europea.

Más en detalle:

Los equipos centroamericanos y su contraparte europea, continuaron depurando los textos propuestos por ambas regiones, en el tercer día de negociaciones durante la Tercera Ronda para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea, en El Salvador. Aunque los avances son aún parciales, van en la dirección que el equipo centroamericano ha previsto.

3.1. Diálogo Político y 3.2. Cooperación
En la mesa de Cooperación se concluyó con la revisión de los textos de los tres primeros títulos, a saber: Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno; el segundo Justicia, Libertad y Seguridad y el tercero Desarrollo Social y Cohesión Social.
En relación con estos primeros títulos, los equipos procedieron con el intercambio de posiciones de cara a los textos con respecto a los temas migración, lavado de dinero, crimen organizado, tráfico de armas pequeñas y ligeras, cohesión social, empleo y protección social, educación y formación, salud pública y pueblos indígenas. La discusión fructificó en el consenso sobre la primera propuesta de cooperación para el ámbito de las drogas ilícitas, género, juventud y grupos vulnerables.
Asimismo, la Unión Europea presentó una propuesta sobre lucha contra la corrupción

3.3. Comercial
En la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), los negociadores centroamericanos continuaron con la exposición de sus propuestas, específicamente, sobre la cooperación para mejorar el acceso de los productos centroamericanos al mercado europeo en materia MSF, el trato especial y diferenciado, y con respecto a la creación de un Comité MSF que facilite la implementación de las disposiciones que se establezcan sobre la materia en este Acuerdo. Ambas regiones coincidieron en buscar mecanismos que mejoren el intercambio de información, además, se comprometieron en lograr avances de cara a la próxima ronda, en temas tales como regionalización, mecanismos de facilitación del comercio e intercambio de información.
En cuanto a la mesa de Propiedad Intelectual, los principales temas abordados en esta ronda fueron Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, Alcance y Naturaleza del Acuerdo, Información No Divulgada, Marcas, Obtenciones Vegetales yPatentes. En particular, ambas regiones acordaron la eliminación del tema “Información no divulgada”, lo que significa que no se va a incluir ningún compromiso sobre protección a los datos de prueba (medicamentos y agroquímicos) en el capítulo.
En lo que se refiere a Indicaciones Geográficas, se inició con un intercambio de conceptos sobre la forma de abordar este tema en el marco del Acuerdo. Centroamérica manifestó su posición de que los temas que actualmente se discuten en OMC permanezcan en este foro. Por su parte, la Unión Europea reiteró la importancia que otorgan sus miembros a lograr una efectiva protección a sus Indicaciones
Geográficas en el marco del acuerdo.
También se logró que la Unión Europea aceptara la redacción propuesta por Centroamérica en materia de Variedades Vegetales, en el cual se establecen excepciones para los agricultores, así como una aclaración en el sentido de que la protección de las obtenciones vegetales no impide a los países regular la protección de la biodiversidad y los recursos genéticos. Se terminó el trabajo de la mesa de Aduanas y Facilitación al Comercio, llegando a acuerdos en los temas de aduanas y los procedimientos comerciales conexos los que abarcaron prácticamente la discusión de este grupo.
En Servicios y Establecimiento el grupo inició el trabajo con un intercambio de impresiones con respecto a los enfoques propuestos para regular el tema del establecimiento de inversiones. De ello derivó una discusión conceptual sobre las formas de regular la inversión, tanto en bienes como en servicios, así como las disposiciones aplicables en ambos casos y sus efectos.
Por otra parte, se avanzó en el tema de pagos corrientes y movimientos de capital, en los que se reconoció la importancia de salvaguardar los compromisos asumidos por los países en el marco de las instituciones financieras internacionales, así como la legislación nacional. Además, se analizaron los temas en los que existen coincidencias, principalmente en el tema de pagos corrientes y movimientos de capital, y se identificaron aquellos aspectos que requieren de mayor análisis en el tema del establecimiento de inversiones.
La mesa de Competencia, logró acordar un número importante de los principios que gobernarán el capítulo. Además, las delegaciones acordaron continuar con el análisis del Capítulo con miras a avanzar en los temas que quedan pendientes, tales como la aplicación región-región del capítulo, el tema de las ayudas estatales, la aplicación a empresas públicas y la cooperación. Por su parte, en la mesa de Solución de Controversias, los temas más importantes discutidos se refieren a las disposiciones relacionadas con la forma en la que se deben celebrar las consultas, la forma en la que se debe constituir el grupo especial que debe decidir si existe o no un incumplimiento de las normas negociadas, y los pasos que se deben seguir en el proceso de cumplimiento de la decisión final de este grupo especial, entre otros.
La mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) inicio negociaciones y Centroamérica inició con énfasis en las disposiciones de Trato Especial Diferenciado y cooperación que contiene este texto y resaltando la importancia que tienen para la región. Además, se puntualizó sobre la importancia que tiene para el área centroamericana la extensión de plazos y la creación de mecanismos que faciliten el cumplimiento de la normativa europea. Para ello, es importante la asistencia técnica y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones encargadas de los temas sobre OTC que puede brindar la Unión Europea en el marco de la cooperación de este Acuerdo. En Acceso a Mercados, se mantiene la discusión de varios temas como la salvaguardia especial, subsidios a la exportación y ofertas arancelarias intercambiadas el 17 de marzo. Los equipos discutieron aspectos normativos de las propuestas de salvaguardia especial y subsidios a la exportación formuladas por Centroamérica; asimismo, se tuvo una discusión de carácter general sobre la estructura y contenido de las ofertas arancelarias intercambiadas.

4. Resultado Caurta Ronda (14-18 de julio 2008, Belgica):

En general:

Durante la cuarta ronda, se dieron importantes avances en los temas normativos; en el
mejoramiento de la oferta de acceso a mercado y servicios y en la discusión sobre integración económica centroamericana, en particular sobre circulación fluida de bienes.

Más en detalle:

En el marco de la IV Ronda de Negociación entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE), la región centroamericana ha demostrado su voluntad de avanzar firmemente hacia la adopción de acuerdos en todas las mesas de negociación. Los equipos centroamericanos y su contraparte europea, iniciaron formalmente su trabajo con una sesión plenaria y con reuniones de coordinación.
En las mesas de negociación, la región ha impulsado propuestas con el fin de buscar acercar posiciones en todos los textos. Los avances reflejados hasta ahora permiten prever que hay claras posibilidades de empezar a cerrar algunos capítulos de la parte normativa del Acuerdo en el pilar Comercial, en la próxima ronda de negociación, por celebrarse en Guatemala en el mes de octubre. Esto también acerca a ambas regiones a la meta común de concluir la negociación en el primer semestre del 2009.
Por su parte, en el pilar de Diálogo Político se revisó todo el texto presentado llegando a acuerdos en términos de objetivos y áreas que estarán incluidas en este diálogo, y en el pilar de Cooperación también hubo avances significativos en temas como los instrumentos que se utilizarán para la implementación de actividades de cooperación.

4.1. Diálogo Político
La reunión en materia de Diálogo Político giró en torno a las discusiones sobre los aspectos horizontales que aplican a todo el Acuerdo de Asociación. Sobre este particular se llegó a un compromiso sobre los principios que rigen dicho acuerdo, dentro de los cuales se encuentran la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, el cumplimiento de los objetivos del Milenio, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción del buen gobierno.
En esta mesa se revisó todo el texto sobre y se alcanzaron acuerdos en términos de objetivos y áreas que estarán incluidas en este diálogo. En relación con las áreas, se discutieron las propuestas de Desarme y No Proliferación, Lucha contra el terrorismo, Crímenes de lesa contra la humanidad, Financiamiento al desarrollo, Migración, Ambiente, Seguridad ciudadana y Fondo económico financiero. Estos temas aún están en discusión y consulta por ambas regiones.
Además, en esta ronda se llevó a cabo el primer intercambio sobre la propuesta europea del marco institucional del Acuerdo que busca regular su administración.

4.2. Cooperación
Las discusiones en materia de cooperación lograron un avance positivo. En el tema de modalidades y metodología se discutieron los instrumentos que se utilizarán para la implementación de actividades de cooperación, quedando pendientes algunos conceptos con respecto a la aplicación efectiva de la misma.
En esta oportunidad se abordaron por primera vez las propuestas de las regiones para el apartado de Objetivos y Principios, quedando el texto limpio casi en su totalidad y alcanzando muchos acuerdos. Algunos de los objetivos planteados son: apoyar la paz y seguridad, apoyar las instituciones democráticas, el buen gobierno y el Estado de Derecho, contribuir a la cohesión social, promover el crecimiento económico, apoyar el proceso de integración regional y fortalecer las capacidades productivas. También se discutieron los principios logrando un buen avance.
En el articulado se retomó la discusión del tema de migración, sobre la base de la propuesta inicial de Centroamérica. Se aclararon varios conceptos, entre ellos: retorno, readmisión, ilegal/irregular, área de visado y legislación comunitaria. De parte de la UE se dio una señal positiva en relación con los términos que la región desea incorporar.
Además, se acordaron textos en temas como: Democracia y derechos humanos, buen gobierno, modernización del estado y la administración pública y en el tema relativo a la protección de datos personales.

4.3. Comercial
La mesa de Acceso a Mercados inició su trabajo con la discusión y revisión de los aspectos normativos y se llegó a un consenso en temas relacionados con el objetivo y ámbito de aplicación. A partir del segundo día se abordaron los temas agrícolas con la discusión y análisis de las segundas ofertas arancelarias. “En relación con las ofertas, la Unión Europea aceptó el planteamiento de Centroamérica de pasar a discutir de ahora en adelante, las mejoras de acceso a productos específicos que no se encuentran amparados a los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) plus. Este paso representa un salto cualitativo en el avance del proceso de negociación, ya que, desde un inicio la región Centroamericana ha argumentado que las condiciones de acceso ofrecidas por el SGP plus es el punto de partida para la negociación.” comentó Roberto Echandi, Embajador y Jefe Negociador de Costa Rica.
En el tema sobre Aduanas y Facilitación del Comercio, se acordó que el tránsito internacional será conforme a los principios establecidos en el GATT. Asimismo se continuó con la discusión de los procedimientos para verificar la cooperación administrativa entre aduanas. Adicionalmente, con respecto a las Relaciones con la Comunidad Comercial, se acordó que se debe consultar de manera regular y oportuna con representantes de los sectores interesados, acerca de las propuestas legislativas y procedimientos relacionados con aduanas. Además se debe fomentar la cooperación con la comunidad comercial por medio del uso de procedimientos no arbitrarios y que estén públicamente disponibles. Por otra parte, Centroamérica le ha reiterado a la UE el interés de una flexibilización en Reglas de Origen, que le permita a los bienes centroamericanos tener un acceso real a Europa.
En la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), la Unión Europea reiteró sus intenciones de que Centroamérica avance en la integración regional. Por su parte, el equipo negociador centroamericano explicó sus intereses en cooperación en las MSF y de trabajar en forma coordinada con el pilar que maneja el tema, con el fin de que se consideren las asimetrías mediante el trato especial y diferenciado, así como en el establecimiento del Comité MSF. También se identificaron las divergencias entre los enfoques presentados por ambas regiones, dentro de las que se encuentran temas como: trato especial y diferenciado, bienestar animal, así como otros temas en los que podría avanzarse como cooperación y transparencia.
Por su parte, el grupo de Competencia analizó la contrapropuesta centroamericana presentada a la Unión Europea previo a esta ronda. Al respecto, se compartieron impresiones sobre el texto, enfocando la discusión en temas relacionados con la definición de leyes y autoridades de competencia, principios, empresas públicas o titulares de derechos especiales, cooperación entre las Partes y asistencia técnica.
En Propiedad Intelectual se discutieron las propuestas presentadas por Centroamérica a la Unión Europea sobre biodiversidad, recursos genéticos y conocimientos tradicionales, transferencia de tecnología, diseños industriales e indicaciones geográficas. El diálogo en esta mesa concluyó con la discusión de los temas de patentes y observancia.
La propuesta sobre biodiversidad busca aclarar que las disposiciones de propiedad intelectual no impiden a los países tomar medidas para proteger su biodiversidad. En relación con transferencia de tecnología, este tema busca establecer mecanismos eficientes y específicos para fomentar la transferencia de tecnología de la Unión Europea a Centroamérica, con el fin de promover el desarrollo de los países de la región. Por otro lado, Centroamérica explicó su propuesta sobre indicaciones geográficas, que plantea la necesidad de mantener los niveles de protección a las indicaciones geográficas previstas en el Acuerdo ADPIC y aclaró la relación contenida entre marcas e indicaciones geográficas, basada en el principio de primero en tiempo primero en derecho, consistente con los compromisos asumidos por la región en otros acuerdos comerciales. Los europeos plantearon sus dudas e indicaron que analizarán la propuesta con mayor detalle, para identificar tanto los puntos comunes como divergentes entre las posiciones de ambas Partes.
En el tema de observancia la UE acogió las propuestas planteadas por Centroamérica sobre daños y perjuicios, y costas procesales. También se acordó la forma de abordar el tema de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet, en forma consistente con los compromisos vigentes en ambas regiones.
En la mesa de Servicios e Inversión, Centroamérica presentó a la Unión Europea una contrapropuesta sobre Establecimiento, Comercio de Servicios y Comercio Electrónico utilizando como base las propuestas presentadas previamente tanto por la Unión Europea como por Centroamérica, con el objetivo de acordar en el corto plazo un texto base de negociación. En particular, se discutieron las disposiciones generales sobre definiciones, transparencia e integración regional, y también sobre establecimiento, que contiene temas aplicables a la inversión. Por otro lado, esta mesa logró un avance significativo en el tema sobre Pagos Corrientes y Movimientos de Capital, que regula lo relativo a los pagos y transferencias derivadas de la aplicación del Acuerdo y remite a los compromisos asumidos por ambas regiones en el marco de las instituciones financieras internacionales. Finalmente, la Unión Europea explicó los alcances de su propuesta en materia de servicios postales y de courier, que aun están siendo analizadas por Centroamérica. La mesa de Solución de Controversias y Disposiciones Institucionales revisó los temas normativos que quedaron pendientes de la III Ronda de Negociación, con una amplia discusión sobre contenidos como el tratamiento de los casos de urgencia, el sistema de nombramiento del grupo especial (expertos que conocerán la controversia), el proceso de cumplimiento del informe, entre otros. A su vez, se llegó a un acuerdo en diversas normas procesales que permitirán garantizar la imparcialidad y agilidad del sistema de solución de controversias. Ambas regiones coincidieron en diversas áreas, lo que permitió importantes avances en el marco de la reunión.
En el marco de la ronda, la mesa de Contratación Pública recibió una presentación sobre los Sistemas de Compras Electrónicas, realizada por DG Mercado Interno, en el que se aclararon inquietudes de la región centroamericana en relación con el funcionamiento del portal comunitario en materia de compras electrónicas y su implementación en la Unión Europea.

5. Resultado Quinta Ronda (6-10 de octubre, Guatemala):

5.1. Diálogo Político

En el tema de Diálogo Político hubo un intercambio de puntos de vista sobre la estructura de administración del acuerdo. Al respecto, la Unión Europea manifestó que debe existir un Consejo de Asociación que regule la plena aplicación del acuerdo, además de comités en cada uno de los pilares que lo componen y mecanismos que aseguren el diálogo entre los Parlamentos y la sociedad civil de ambas regiones.
La mayoría de temas sobre diálogo político han sido acordados por ambas Partes, ahora la discusión gira en torno a temas especiales como: migración, no proliferación de armas de destrucción masiva, medio ambiente y desarme, entre otros. En este sentido hubo una fructífera discusión entre ambas regiones sobre el tema de desarme. Centroamérica reiteró su interés para que éste se viera reflejado en el acuerdo, por lo que la Unión Europea elaboró una contrapropuesta para ser estudiada por la región. Esta propuesta recoge, además, la referencia centroamericana de incluir el tema de tráfico de armas ligeras y pequeñas. También, este grupo reiteró el acuerdo alcanzado en materia de seguridad ciudadana.
En el marco de esta ronda se realizó un seminario sobre Migración con el propósito de aclarar conceptos e intereses de ambas regiones. Adicionalmente, se reconoció la utilidad de dejar previstos en el Acuerdo instancias de diálogo institucionalizadas.

5.2. Cooperación

En materia de Cooperación, Centroamérica logró plasmar en esta ronda la mayoría de sus propuestas para el articulado de Objetivos, Principios Modalidades y Metodología que buscan dotar al Acuerdo de Asociación de un marco legal en materia de cooperación, innovador, flexible y dinámico. Las discusiones sobre Democracia, Derechos Humanos, Buen Gobierno, Justicia, Libertad y Seguridad concluyeron y hubo un avance significativo en las discusiones relativas a la lucha contra el terrorismo y el titulado de cohesión y desarrollo social. Resalta el consenso que hubo sobre el articulado de Pequeñas y Medianas empresas. En materia ambiental, la región se encuentra elaborando una contrapropuesta de cara a la VI ronda de negociaciones. El tema de Migración y el artículo sobre Cultura quedan pendientes de discusión en la VI ronda. En materia de cooperación quedan ya pocos temas pendientes y en dichos temas se nota una mayor convergencia de la posición de Centroamérica con la Unión Europea. En cuanto a diálogo político, existe acuerdo en aspectos claves como los objetivos, agenda y mecanismos para dicho proceso, resta mayor trabajo en relación con los compromisos sustantivos los cuales se abordarán en la próxima ronda de negociación de enero del 2009.

5.3. Comercial

En materia de Acceso a Mercados el resultado más importante fue la consolidación de las condiciones preferenciales de acceso para el etanol y los camarones, con lo que se terminó de alcanzar la consolidación de la totalidad del SGP plus para los productos centroamericanos. La Unión Europea agradeció los últimos movimientos de Centroamérica, pero manifestó su preocupación sobre el hecho de que todavía hay sectores productivos de su interés que no se han incorporado en los plazos de eliminación de aranceles. Por su parte, Centroamérica indicó que es muy importante para la región, el avance en las reglas de origen de su interés, para considerar los movimientos futuros.
El grupo de Reglas de Origen continuó con la revisión del anexo de reglas de origen específicas y del texto. Dentro de los avances en el tema de reglas de origen específicas por producto, está la presentación de la propuesta centroamericana para jugos de frutas y bebidas a base de jugos, para que la misma refleje la realidad productiva de la región (que se permita importar concentrados de jugos de países de fuera de la región). Adicionalmente, Europa indicó que en principio podría aceptar la propuesta centroamericana en una serie de productos, tales como harina de trigo, mantequilla de maní, algunas manufacturas de plásticos y permitir la importación de semillas, bulbos, esquejes y material propagativo para la producción de productos agrícolas. Esta posición está sujeta a que Centroamérica presente la totalidad de sus propuestas en materia de reglas de origen específicas.
Adicionalmente, se lograron avances sustanciales en la revisión del texto de origen, específicamente en cuanto a ciertas operaciones mínimas que al realizárselas al azúcar no le confieren el carácter de originaria, la regla de origen aplicable a los envases, accesorios y repuestos de una mercancía y algunos lineamientos relacionados con el procesamiento que puede tener una mercancía originaria en otro territorio, con el propósito de que eso no la haga perder el origen.
La mesa continuó con la revisión del título de temas aduaneros y facilitación del comercio.
Se reportan avances en cuanto a la discusión de temas pendientes.
Se acordó tener un comité técnico para tratar temas de implementación de temas aduaneros, de facilitación del comercio y reglas de origen el cual estará conformado por representantes de Centroamérica así como representantes de la Comunidad Europea.
Este comité será el encargado de monitorear la aplicación y administración tanto de temas aduaneros como de temas relacionados con origen. Adicionalmente, se acordó que la legislación aduanera se basará en la medida de lo posible en la Convención Revisada de Kyoto y en los estándares de la Organización Mundial de Aduanas y la Convención del Sistema Armonizado. Finalmente, existía dentro de este texto un artículo relacionado con la aplicación de derechos de propiedad intelectual en frontera, el cual se acordó que debía ser valorado en la mesa de negociación de Propiedad Intelectual, por ser un tema de su competencia.
El trabajo de la mesa sobre Obstáculos Técnicos al Comercio se concentró en el análisis del borrador del capítulo, lográndose avances significativos en la discusión del mismo. Es importante mencionar que la región Centroamericana continuó impulsando los temas ofensivos de su interés para lograr un acceso efectivo al mercado europeo, dirigiendo los esfuerzos hacia el establecimiento de mecanismos que faciliten el comercio de los productos centroamericanos.
En ese sentido, Centroamérica reiteró a la Unión Europea su interés para que se refleje una aplicación efectiva del trato especial y diferenciado a favor de la región, en planteamientos como conversaciones bilaterales que permitan resolver desde el ámbito de obstáculos técnicos los inconvenientes que se presentan en el comercio de productos; el fortalecimiento de las instituciones encargadas de respaldar la calidad de los productos; así como poder contar con un mecanismo de información que permita conocer con certeza los requisitos que deben cumplir los productos centroamericanos para ingresar al mercado de la Unión Europea.
Por último, se realizó una reunión conjunta con el grupo de cooperación con el objetivo deanalizar la manera en la cual se va a tratar el tema de cooperación para las disciplinas cubiertas por el área de obstáculos técnicos al comercio.
En cuanto al grupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias se continuó con la identificación de intereses comunes entre ambas regiones. La delegación europea expresó la importancia que representa para su región el contar con disposiciones en materia de procedimientos sanitarios y la armonización de normativa a nivel regional, mientras que Centroamérica reiteró sus intereses en contar con la debida cooperación y el trato especial y diferenciado y un Comité especializado en la materia.
La mesa de Defensa Comercial revisó el texto encorchetado incluyendo todas las propuestas relacionadas con las secciones sobre medidas antidumping y compensatorias, medidas de salvaguardia globales y medidas de salvaguardia bilaterales.
Hubo un avance sustancial en el trabajo de este grupo de negociación. Por una parte, se concluyó la discusión sobre Medidas Antidumping y Compensatorias, así como sobre Medidas de Salvaguardia Globales, quedando únicamente pendiente las disposiciones sobre las medidas de salvaguardia bilaterales. Sobre este último tema, de igual forma se avanzó satisfactoriamente tanto en las disposiciones de fondo como en las disposiciones concernientes a los procedimientos de aplicación de este tipo de medidas.
Durante esta Ronda, la Unión Europea realizó una presentación sobre su régimen de competencia regional, destacando las principales prácticas anticompetitivas que se regulan en la Comunidad Europea y destacó su interés de establecer un enfoque regional para la aplicación del Capítulo. Centroamérica por su parte explicó su posición con respecto al establecimiento de una normativa regional en la materia, así como los avances que la región ha alcanzado en esta materia y lo que visualiza se podría hacer.
Como resultado de esta Ronda, se alcanzaron acuerdos en algunas disposiciones del Capítulo que se encontraban pendientes, con el fin de ir dejando únicamente los temas donde todavía se requiere mayor discusión.
Los principales temas abordados en el grupo de Propiedad Intelectual fueron los siguientes:
• Propuesta Biodiversidad, se logró una redacción muy positiva para la región reafirmándose la potestad de los países de tomar medidas para proteger la
Biodiversidad, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales sin que esto se considere contrario a la protección de la Propiedad Intelectual.
• Diseños industriales, se logró que la adhesión al Arreglo de la Haya quedara en mejores esfuerzos, una redacción alterna para el artículo 8.4 referente a los derechos conferidos haciendo referencia al artículo 10 bis del Convenio de París, y el establecimiento de la causales de denegación o cancelación en forma indicativa y no taxativa.
• Patentes, se acordó el texto para el tema de salud pública y patentes.
• Observancia, en el tema de “Derecho de Información” se logró una redacción que limita la obligación de presentar pruebas relativas a la infracción a los demandados en un proceso civil, a diferencia de la propuesta original de la Unión Europea que pretendía incluir a terceras personas no partes del proceso. Europa aceptó eliminar del artículo de “Mandamientos Judiciales” la referencia a la posibilidad de aplicar mandamientos judiciales a intermediarios cuyos servicios hubieran sido utilizados para cometer una infracción a un derecho de propiedad intelectual.
• Sanciones Penales se mantiene en corchete para una futura discusión ya que UE todavía no cuenta con mandato para negociar el tema.
• Responsabilidad de Proveedores de Servicios Intermediarios, la Unión Europea presentó una nueva propuesta mucho mas sencilla que armoniza las regulaciones que están contempladas en CAFTA así como las regulaciones del la Directiva Europea, la cual será analizada por Centroamérica para la próxima Ronda.
Durante la sesión del grupo de contratación pública se continuó con la discusión del texto, logrando importantes avances de manera que quedan pocos temas pendientes.
Los temas abordados en este grupo fueron los siguientes:
• Punto único de acceso regional. Se acordó que Centroamérica realizaría los mejores esfuerzos para la implementación de un punto de acceso regional con información sobre contratación pública, se dejó claro en el texto que la Unión Europea brindaría el apoyo técnico necesario, para la implementación, mantenimiento y desarrollo del indicado punto.
• Plazos de Participación. Se realizaron algunos cambios en la redacción del texto de forma que sea acorde a las legislaciones de las partes, sin embargo, Centroamérica se comprometió a analizar la nueva redacción y enviar una reacción después de la próxima coordinación centroamericana.
El Grupo de Servicios y Establecimiento concentró su trabajo durante la ronda en la presentación de las ofertas de compromisos para el capítulo sobre establecimiento y el capítulo sobre comercio de servicios y en la revisión de la parte normativa.
Las ofertas, construidas bajo un enfoque de lista positiva, incorporan los sectores en los que se adquieren compromisos y establecen las limitaciones contenidas en la legislación interna respecto al establecimiento de inversiones y el comercio de servicios. La Unión Europea y cada país centroamericano realizaron una exposición de sus respectivas ofertas y se llevó a cabo un intercambio de consultas.
Respecto a la parte normativa, los países acordaron el texto base de negociación para el Título sobre Establecimiento, Comercio de Servicios y Comercio Electrónico, el Título sobre Pagos Corrientes y Movimientos de Capital y el Protocolo de Cooperación Cultural, los cuales contienen las propuestas presentadas previamente tanto por la Unión Europea como por Centroamérica.
Como resultado de la revisión de la parte normativa y producto de las discusiones, permanecen temas pendientes sobre los cuales los países deberán realizar consultas internas y ensayar nuevas propuestas para alcanzar puntos de consenso para el tratamiento de estos temas.
El trabajo del Grupo de Comercio y Desarrollo Sostenible se ha concentrado en buscar un acercamiento de posiciones entre las regiones que permita avanzar sobre la base de discusiones enfocadas principalmente en clarificar los elementos donde todavía persisten diferencias importantes. Centroamérica ha reiterado su voluntad de avanzar en el texto, con un enfoque cooperativo que aborde los temas laborales y ambientales de forma separada, dada su naturaleza distinta. Asimismo, la región ha reafirmado su interés de no duplicar los esfuerzos que se están haciendo en este tema en los otros pilares de la negociación.
El Grupo de Solución de Controversias realizó un importante avance en los diversos temas. En primer lugar, el grupo analizó en detalle la propuesta de texto presentada por la Unión Europea sobre un Mecanismo de Mediación para Medidas no Arancelarias. Por otra parte, se continuó la negociación de los temas que se encuentran pendientes de definir en el título del acuerdo. En este sentido, se acordaron varias normas, entre las que destacan aquellas que brindan un tratamiento procesal más ágil a los casos de urgencia, en particular aquellos relativos a productos perecederos o estacionales; el contenido y características que tiene la decisión final del grupo especial; el artículo que permite a las Partes buscar una solución mutuamente satisfactoria en cualquier momento del procedimiento y la forma de conformar las listas de panelistas, entre otras. En relación también con el título, se discutió el proceso de nombramiento del grupo especial y el proceso de cumplimiento de la decisión final.
Por último, el grupo inició con la revisión del texto propuesto para las Reglas de Procedimiento.

Negociaciones pilar comercial en Bruselas en diciembre 2008

I. INTRODUCCION
En el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, durante la semana del 8 al 12 de Diciembre del 2008 se realizó en Bruselas una Reunión Técnica Comercial entre Centroamérica y la Unión Europea, en preparación a la VI Ronda de Negociación que tendrá lugar del 26 al 30 de enero del año próximo.
En está ocasión sesionaron los siguientes grupos de trabajo: Acceso a Mercados, Servicios y Establecimiento, Origen, Procedimientos Aduaneros, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Solución de Controversias y Comercio y Desarrollo Sostenible.
La reunión técnica finalizó con un balance positivo y cumplió con los tres objetivos propuestos por Centroamérica: primero, continuar con los avances normativos del texto; segundo, iniciar la discusión de producto por producto para el mejoramiento del acceso al mercado; y tercero, presentar una propuesta centroamericana en temas de región a región, en cuatro temas específicos: acceso a mercados, procedimientos aduaneros,reglamentaciones técnicas, y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Los principales resultados de esta reunión se detallan a continuación.

II. RESULTADOS DE LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN EN CADA AREA TEMÁTICA
DEL COMPONENTE COMERCIAL DEL ACUERDO
Acceso a Mercados
La Mesa de Acceso a Mercados se reunió para abordar dos temas principales: el texto de negociación y el acceso de bienes agrícolas e industriales. En materia de texto, Centroamérica enfatizó sus propuestas para productos orgánicos y artesanales, las cuales buscan el acceso libre de impuestos para estos productos en el mercado europeo.
En el resto de temas pendientes, las Partes profundizaron en la explicación de sus intereses y esperan llegar a acuerdos durante la VI Ronda de enero.
En cuanto al acceso de bienes, la Unión Europea recalcó sus intereses de exportación en una serie de productos tanto agrícolas como industriales, entre otros, aceite de oliva, chocolates, vinos, automóviles, medicamentos y cerámicas. Por su parte, Centroamérica presentó una propuesta para el acceso de azúcar, productos con alto contenido de azúcar y banano al mercado europeo, insistió en una mejora arancelaria para el resto de productos de su interés. Las Partes acordaron continuar durante la VI Ronda la negociación de productos específicos.
Origen
Con respecto al tema de reglas de origen, se acordó que los productos que se envían de una región a otra mantienen su origen aunque en su transporte ingresen al territorio de otros países que no forman parte de este acuerdo. Esta disposición es de gran relevancia dado que por cuestiones relativas al transporte, nuestro comercio con Europa no se da de manera directa entre ambas regiones y muchas veces nuestros exportadores envían su carga vía Estados Unidos.
Adicionalmente, la región presentó a Europa su solicitud para poder acumular origen con otros socios además de Centroamérica y que son de gran interés para la región. Esto permitiría a la región poder abastecerse de materias primas de países como México, Panamá, Chile, países del CARICOM y los países Andinos para poder cumplir con mayor facilidad la regla de origen. Esta propuesta está en fase de valoración por parte de Europa.

Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio
Un logro positivo en el tema de Aduanas y Facilitación del Comercio es la conclusión de la negociación del Protocolo de Asistencia Mutua en Aduanas. Este instrumento permitirá a nuestras autoridades aduaneras el intercambio de información con los países Europeos, de manera oportuna y veraz para velar por la correcta aplicación de la legislación aduanera. De esta manera se posibilita un mejor ejercicio de los controles aduaneros, ya que se tendría acceso a información de las diferentes transacciones comerciales efectuadas por los operadores de comercio. Este es un mecanismo adicional para combatir el fraude aduanero y proteger así el interés fiscal del país.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)
Este grupo continuó trabajando en un texto conjunto en donde se identifican los intereses comunes de ambas regiones. Específicamente Centroamérica reaccionó a temas propuestos por la Unión Europea como el ámbito de aplicación, equivalencia y regionalización. En relación a los intereses de la región centroamericana, la UE realizará una contrapropuesta para el Tema de Trato Especial y Diferenciado. Por último Centroamérica presentó a la UE su perspectiva sobre el enfoque región a región para este tema.

Obstáculos Técnicos al Comercio
En el grupo de Obstáculos Técnicos al Comercio, se avanzó en la discusión de un texto común para este capítulo, lográndose acordar los artículos de normas, transparencia y procedimientos de notificación, así como vigilancia de mercado.
En ese sentido, Centroamérica insistió en que su objetivo es poder facilitar el comercio de productos centroamericanos hacia el mercado europeo, a través de mecanismos que puedan facilitar el conocimiento y el cumplimiento de las regulaciones europeas; así como el establecimiento de un canal de comunicación que permita resolver rápidamente los inconvenientes y problemas que surjan para las exportaciones de productos costarricenses.
Asimismo, se discutió el tema región-región, con el fin de analizar posibles mecanismos aplicables al intercambio comercial de productos, teniendo en cuenta que Centroamérica cuenta con regulaciones armonizadas en algunos sectores, pero en otros no se cuenta con regulaciones centroamericanas.

Servicios y Establecimiento
El grupo de Servicios y Establecimiento concentró su labor en discutir las ofertas mejoradas de las listas de compromisos. Las listas incorporan los sectores en los que se adquieren compromisos respecto al establecimiento de inversiones y el comercio de servicios y establecen las limitaciones contenidas en la legislación nacional para dichos sectores, específicamente sobre trato nacional y acceso a mercados. Producto de la discusión se realizó un intercambio de consultas respecto a la cobertura sectorial (sectores incluidos dentro de las listas) y las limitaciones consignadas en dichas listas.
Adicionalmente, se discutió la parte normativa, particularmente las secciones relativas a servicios de informática, servicios postales y courier, servicios de telecomunicaciones, servicios financieros, transporte marítimo internacional, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios y pagos corrientes y movimientos de capital.

Solución de Controversias
La mesa de Solución de Controversias y Disposiciones Institucionales discutió y analizó la contrapropuesta centroamericana para el Mecanismo de Mediación para Medidas no Arancelarias. En este sentido, se realizó un avance importante en el texto del Mecanismo, incorporándose propuestas para facilitar soluciones acordadas de una manera ágil, eficiente y de bajo costo.
Adicionalmente, el grupo discutió temas de interés para las Partes negociadoras, tales como el tema de cumplimiento, el grado de apertura del procedimiento, la relación con las obligaciones de la OMC y la naturaleza jurídica de las Reglas de Procedimiento y el
Código de Conducta, entre otros.
Se espera que para la próxima ronda, el grupo pueda discutir los temas faltantes del Título de Solución de Controversias y concentrar sus esfuerzos en el Mecanismo de Mediación, las Reglas de Procedimiento y el Código de Conducta.

Comercio y Desarrollo Sostenible
La Mesa de Comercio y Desarrollo Sostenible realizó un trabajo de análisis de loselementos convergentes como divergentes en relación al mecanismo de monitoreo,
donde las partes coincidieron en la existencia de algunos aspectos comunes, tales como la consulta entre las partes y el intercambio de información; no obstante continúan las divergencias en cuanto al desarrollo y alcances de dicho mecanismo. Adicionalmente se inició la discusión de la propuesta de texto resultante de la V Ronda, en los que ambas partes explicaron sus puntos de vista, en relación con los temas de interés de ambas regiones, con miras a lograr un acercamiento en algunos temas para la VI Ronda que se llevará a cabo en enero. Finalmente, se recibió una propuesta por parte de Europa, de los temas de cooperación relacionados con Desarrollo Sostenible, la cual será analizada por la región centroamericana de cara a la VI Ronda de Negociación.

La VI Ronda de Negociaciones en enero 2009 en Bruselas

América Central y la Unión Europea (UE) lograron avances en las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación en el marco de la sexta ronda de negociaciones que se cerró el 30 de enero de 2009 en Bruselas, aunque los temas clave, como el banano, siguen bloqueados.
"En las negociaciones en general ha habido avances. Logramos concluir un 90 por ciento del capítulo político y un 95 por ciento del de cooperación", informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Alfredo Trinidad, cuyo país tiene la coordinación del bloque centroamericano.

Pero es mucho lo que se negocia. Avances sí se ven, sin embargo no se han concluido en cosas como el banano", reconoció el viceministro de Comercio Exterior guatemalteco, Rubén Morales.
Entre los progresos, Morales, quien afirmó irse "satisfecho" de Bruselas, enumeró dentro del capítulo comercial de la negociación las áreas de solución de controversias, contratación pública y defensa comercial.
En el diálogo político se alcanzó un acuerdo en convenios internacionales sobre derechos humanos, buena gobernanza, normas laborales básicas y medio ambiente, explicó de su lado el viceministro de Exteriores guatemalteco, Alfredo Trinidad.
"Estaríamos en diálogo político en un 90% y en cooperación en un 95% de avance", dijo Trinidad, en referencia a esos dos pilares del Acuerdo de Asociación (el tercero es el Tratado de Libre Comercio).
En cuanto al campo comercial, ambas partes han comenzado a presentar ofertas en áreas como acceso a los mercados y denominación de origen, aunque "todavía quedan asuntos que requieren de un esfuerzo conjunto para conseguir un resultado equilibrado", como indicaron en un comunicado conjunto.
El director general adjunto América Latina de la Comisión Europea , Stefano Sannino, subrayó por su parte que en esta ronda se dieron "importantes avances" en el tema de la inmigración, aunque "algunos puntos todavía deben ser negociados".

Temas difíciles

Para ello, sin embargo, deberán resolverse los "temas difíciles" pendientes que "no son una barrera" insuperable, señaló el viceministro Trinidad.
Entre esas cuestiones están, del lado europeo, la cuestión del reconocimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) y la integración centroamericana, por ejemplo, mientras que desde América Central se sigue exigiendo una solución al tema de acceso a los mercados del banano y el azúcar.
Sobre el banano, el negociador europeo para la parte comercial, Rupert Schlegelmich, indicó que la UE presentó a los países centroamericanos una oferta "mejor que cualquier cosa que pueda venir de la OMC" (Organización Mundial del Comercio), sin precisar cifras.
Sin embargo, América Central sigue exigiendo que se aplique el acuerdo que se había logrado en Ginebra a mediados de 2008 y que quedó finalmente sin efecto por el fracaso de la Ronda de Doha, insistió de su lado Morales.
Según el acuerdo de Ginebra, la UE se comprometía a recortar en forma progresiva el arancel actual de 176 euros por tonelada hasta 114 euros en 2016, con el objetivo de responder a la condena contra su régimen formulada por la OMC.
Otro punto que está pendiente en la conclusión de ese capítulo son las exigencias fitosanitarias impuestas por la UE a las exportaciones agrícolas centroamericanas.
"Es un tema que toma mucho esfuerzo de nuestra parte, porque hay la necesidad de armonización", explicó Morales.


Finaliza Ronda de Negociación entre Centroamérica y la Unión Europea
22-26 de febrero de 2010

Bruselas. Una nueva Ronda de Negociación para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se realizó en esta ciudad durante la semana del 22 al 26 de febrero. En el pilar de Diálogo Político y Cooperación los equipos negociadores de ambas
regiones acordaron prácticamente concluir con los Capítulos de estos pilares.
Por su parte, en el pilar Comercial se lograron importantes avances en la parte normativa de todos los capítulos. En particular, adicionalmente al tema de Solución de Controversias que ya se había concluido, esta semana se logró concluir el Capítulo de Competencia y la parte
normativa del Capítulo de Compras del Sector Público; además se lograron avances importantes en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Acceso a Mercado.
Aún queda pendiente un trabajo intenso con miras a alcanzar resultados fructíferos durante la ronda prevista para el del 22 al 26 de marzo en Bruselas. Tanto la Unión Europea como Centroamérica se comprometieron a realizar un esfuerzo y alcanzar la meta de concluir las
negociaciones en el mes de abril.

El Jefe Negociador, Roberto Echandi, comentó que debe reconocerse que en esta etapa del camino, después de un impasse de seis meses, el esfuerzo realizado por los negociadores centroamericanos y europeos para recuperar el ritmo de negociación ha sido positivo, con lo que
se estima que se podrá cumplir con la agenda propuesta.

Pilar Diálogo Político y Cooperación

Centroamérica y la Unión Europea reanudaron con mucho interés y seriedad los trabajos pendientes en el pilar de Diálogo Político y de Cooperación. Pese a los múltiples cambios en las delegaciones de los equipos centroamericanos esta ronda se caracterizó por el interés de ambas
regiones para lograr avances concretos de cara a una posible finalización del proceso de negociación.
Este nuevo impulso permitió avanzar en la concertación de posiciones en una serie de temas que habían quedado pendientes tanto en el pilar de diálogo político como de cooperación. En el pilar de Diálogo Político restan unos pocos temas sensibles para algunos otros países de
Centroamérica que deberán ser abordados en la próxima ronda. Tal es el caso del tratamiento de la Corte Penal Internacional y los asuntos de Migración. Por otro lado, en el pilar de Cooperación, se alcanzaron acuerdos en varios temas, tales como la cooperación para la lucha
contra el terrorismo, la cooperación para los pueblos indígenas y para el sector energía.
Dos de los logros de Costa Rica, trascendentales para lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece este Acuerdo, fueron primero la incorporación de la cláusula evolutiva en materia de cooperación que asegura la posibilidad de incluir en el futuro temas o áreas de
cooperación que puedan ser de interés para la región posterior a la entrada en vigor de este acuerdo. En segundo lugar, el establecimiento de un Sub-Comité de Cooperación, que será una instancia en la cual los países centroamericanos puedan, junto con la Unión Europea, dar
seguimiento a la efectiva implementación del pilar de cooperación y velar porque la misma realmente responda a las prioridades mutuamente acordadas por ambas regiones.

Pilar Comercial

En Acceso a Mercados por estar en una etapa avanzada de la negociación, ambas partes centraron sus esfuerzos en mejorar el tratamiento arancelario de sus intereses más importantes. Centroamérica insistió en productos como banano, azúcar, carne de res, arroz, ron, mientras que
la Unión Europea hizo lo propio para una serie de productos agrícolas, y solicitó cobertura total en el sector industrial. Centroamérica reiteró que tiene una alta sensibilidad en este sector y que, en todo caso, antes de considerar la solicitud europea la UE debe atender una de serie de temas
como reglas de origen, plazos de desgravación largos y mecanismos de defensa comercial que permitan responder a estas sensibilidades.

En el tema de Reglas de Origen se tuvo un avance importante en cuanto a la negociación de las reglas de origen específicas, se logró acordar las reglas de origen aplicables para azúcar en bruto, otros azúcares como lactosa, maltosa, glucosa, jarabe de azúcar, melaza, productos con
contenido de azúcar (confites, chocolates, yogurt, compotas de frutas, bebidas, productos a base de cereales, entre otros ), harina y sémola de maíz, bebidas y refrescos, algunas tortas de la extracción de aceites vegetales, puertas y marcos de ventanas de aluminios , bicicletas y cables
de aluminio. Por otro lado, quedan pendientes algunas reglas de interés para Costa Rica, como lo son la regla para café, atún, etanol, jugos de frutas, alimentos para animales, cables eléctricos y las del sector confección.

Con respecto al tema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) Centroamérica presentó un paquete de cierre, el cual atendería la totalidad de los intereses que los países centroamericanos han venido defendiendo en este grupo de negociación. Entre otros temas el capítulo contendría disposiciones sobre transparencia, facilitación del comercio y la creación de un Comité sobre MSF que atienda los problemas que pueda enfrentar el sector exportador centroamericano para ingresar al mercado europeo.

En el grupo de Obstáculos Técnicos al Comercio ambas regiones avanzaron de manera considerable hacia la conclusión de este tema. Se incorporó una disposición para que, cuando un país de Centroamérica tenga problemas para entender o cumplir una regulación europea vigente
o en proyecto, pueda solicitar clarificación y orientación para cumplir con la medida. Asimismo, con el objetivo de conocer específicamente las regulaciones europeas que deben ser cumplidas para comercializar un producto centroamericano, se incluyó el compromiso para que cuando se
solicite, la Unión Europea emita la información sobre cuales son las regulaciones técnicas que aplican a un determinado producto o grupo de productos para su comercialización.

Sobre Servicios y Establecimiento la Unión Europea insistió en sus intereses ofensivos, señalando que este uno de los principales temas en el Acuerdo, y solicitó un trato equivalente al CAFTA. Centroamérica que el resultado de negociaciones en esta materia dependen del balance
general de la negociación.

El grupo de Propiedad Intelectual el Capítulo está prácticamente listo y solo está pendiente el tema de indicaciones geográficas. Este tema es de gran interés para la UE y por parte Centroamérica tiene también un interés sistémico, no obstante hay que atender una serire de
particularidades en algunos productos.

La mesa de Comercio y Desarrollo Sostenible cumplió el objetivo que se planteó para esta ronda de negociación, de avanzar en la discusión técnica de los temas pendientes. De acuerdo con lo anterior, el trabajo se concentró en la negociación de los artículos del mecanismo de
monitoreo del capítulo, ya que éste contaba con una gran cantidad de propuestas de ambas regiones y temas abiertos sobre los que se requería avanzar. Producto de la discusión, se logró limpiar sustancialmente los pendientes del texto de negociación.

En el tema institucional, el grupo logró un avance muy importante en el capítulo de transparencia, acordándose normas sobre cooperación, publicación de medidas, puntos de contacto, normas de debido proceso aplicables en procesos administrativos, entre otros.
Adicionalmente, el grupo realizó un muy provechoso intercambio sobre el resto de las
disposiciones institucionales.

Informe de Resultados
VII Ronda de Negociación entre Centroamérica y la Unión Europea

I. INTRODUCCION
Durante la semana del 22 al 26 de febrero se llevó a cabo la VII Ronda de Negociación entre Centroamérica y la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.
En la primera de ellas la Unión Europea (UE) y los países centroamericanos (CA) iniciaron el proceso intercambiando puntos de vista a nivel conceptual sobre las características que debería tener el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones; acordaron la metodología de trabajo para desarrollar las negociaciones en cada uno de los componentes del Acuerdo y aprovecharon la ocasión para intercambiar, de una manera general, puntos de vista sobre los objetivos que cada región visualiza para cada uno de los tres componentes del Acuerdo.
En la segunda ronda de Negociación el punto focal fue el “posicionamiento” de los temas de interés para ambas regiones. En particular, el objetivo de los países centroamericanos fue el de presentar propuestas concretas de texto en cada uno de los pilares del Acuerdo, con el fin de que la Unión Europea pueda comprender de mejor manera los intereses de la región en el proceso y reaccionar a las mismas en las etapas posteriores de la negociación.
En la tercera ronda, el trabajo se basó en el intercambio de ofertas en cuanto a conceder un acceso al mercado de ambas regiones, asimismo se logró un avance normativo sustancial. En cuanto a los plazos, se hizo explícito el interés de Centroamérica en concluir las negociaciones durante el primer semestre del 2009 y lograr el posicionamiento dentro de la agenda de la Unión Europea.
Durante la cuarta ronda, se dieron importantes avances en los temas normativos; en el mejoramiento de la oferta de acceso a mercado y servicios y en la discusión sobre integración económica centroamericana, en particular sobre circulación fluida de bienes.
En la quinta ronda el resultado más importante fue la consolidación de las condiciones preferenciales de acceso para el etanol y el camarón, con lo que se terminó de alcanzar la consolidación de la totalidad del SGP plus para los productos centroamericanos La Unión Europea reconoció la mejora en la oferta centroamericana y aceptó dar paso a la etapa de solicitudes y ofertas. En cuanto a la parte de diálogo político se alcanzaron consensos importantes en la parte institucional del acuerdo, así como en las instancias de diálogocon la sociedad civil, y se cerraron temas importantes para continuar con el objetivo de consensuar el acuerdo en el primer semestre del 2009.
En esta sexta Ronda, se lograron los tres objetivos que la región estableció para esta etapa del proceso: primero, un apoyo político por parte de la Unión Europea para hacer los mejores esfuerzos con miras a cerrar la negociación comercial en el primer semestre de este año; segundo, un avance significativo en la negociación de los textos normativos en los tres pilares del Acuerdo; y tercero, un sólido paso hacia la concreción de la
negociación de acceso a mercado en bienes.
Por su parte, la sétima Ronda prevista para el mes de julio fue suspendida en virtud de los acontecimientos políticos de Honduras. La reanudación oficial de las negociaciones sucede siete meses después, en el mes de febrero del 2010. Esta Ronda –la sétima- tuvo como principal objetivo el re-posicionamiento de los intereses de Centroamérica ante la Unión Europea, con el propósito de retomar la ruta hacia el cierre de la negociación.
Los resultados de cada mesa de negociación se detallan a continuación.

II. RESULTADOS DE LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN EN CADA AREA TEMÁTICA DEL ACUERDO

Diálogo Político y Cooperación
Centroamérica y la Unión Europea reanudaron con mucho interés y seriedad los trabajos pendientes en el pilar de Diálogo Político y de Cooperación. Pese a los múltiples cambios en las delegaciones de los equipos centroamericanos esta ronda se caracterizó por el interés de ambas regiones para lograr avances concretos de cara a una posible finalización del proceso de negociación.
Este nuevo impulso permitió avanzar en la concertación de posiciones en una serie de temas que habían quedado pendientes tanto en el pilar de diálogo político como de cooperación. En el pilar de Diálogo Político restan unos pocos temas sensibles para algunos otros países de Centroamérica que deberán ser abordados en la próxima ronda. Tal es el caso del tratamiento de la Corte Penal Internacional y los asuntos de Migración. Por otro lado, en el pilar de Cooperación, se alcanzaron acuerdos en varios temas, tales como la cooperación para la lucha contra el terrorismo, la cooperación para los pueblos indígenas y para el sector energía.
Dos de los logros de Costa Rica, trascendentales para lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece este Acuerdo, fueron primero la incorporación de la cláusula evolutiva en materia de cooperación que asegura la posibilidad de incluir en el futuro temas o áreas de cooperación que puedan ser de interés para la región posterior a la entrada en vigor de este acuerdo. En segundo lugar, el establecimiento de un Sub- Comité de Cooperación, que será una instancia en la cual los países centroamericanos puedan, junto con la Unión Europea, dar seguimiento a la efectiva implementación del pilar de cooperación y velar porque la misma realmente responda a las prioridades mutuamente acordadas por ambas regiones.

Mesa de Acceso a Mercados
En Acceso a Mercados por estar en una etapa avanzada de la negociación, ambas partes centraron sus esfuerzos en mejorar el tratamiento arancelario de sus intereses más importantes. Centroamérica insistió en productos como banano, azúcar, carne de res, arroz, ron, mientras que la Unión Europea hizo lo propio para una serie de productos agrícolas, y solicitó cobertura total en el sector industrial. Centroamérica reiteró que tiene una alta sensibilidad en este sector y que, en todo caso, antes de considerar la solicitud europea la UE debe atender una de serie de temas como reglas de origen, plazos de desgravación largos y mecanismos de defensa comercial que permitan responder a estas sensibilidades.

Mesa de Origen
En el tema de Reglas de Origen se tuvo un avance importante en cuanto a la negociación de las reglas de origen específicas, se logró acordar las reglas de origen aplicables para azúcar en bruto, otros azúcares como lactosa, maltosa, glucosa, jarabe de azúcar, melaza, productos con contenido de azúcar (confites, chocolates, yogurt, compotas de frutas, bebidas, productos a base de cereales, entre otros ), harina y sémola de maíz, bebidas y refrescos, algunas tortas de la extracción de aceites vegetales, puertas y marcos de ventanas de aluminios , bicicletas y cables de aluminio. Por otro lado, quedan pendientes algunas reglas de interés para Costa Rica, como lo son la regla para café, atún, etanol, jugos de frutas, alimentos para animales, cables eléctricos y las del sector confección.

Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Con respecto al tema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) Centroamérica presentó un paquete de cierre, el cual atendería la totalidad de los intereses que los países centroamericanos han venido defendiendo en este grupo de negociación. Entre otros temas el capítulo contendría disposiciones sobre transparencia, facilitación del comercio y la creación de un Comité sobre MSF que atienda los problemas que pueda
enfrentar el sector exportador centroamericano para ingresar al mercado europeo.

Mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio
En el grupo de Obstáculos Técnicos al Comercio ambas regiones avanzaron de manera considerable hacia la conclusión de este tema. Se incorporó una disposición para que, cuando un país de Centroamérica tenga problemas para entender o cumplir una regulación europea vigente o en proyecto, pueda solicitar clarificación y orientación para cumplir con la medida. Asimismo, con el objetivo de conocer específicamente las
regulaciones europeas que deben ser cumplidas para comercializar un producto centroamericano, se incluyó el compromiso para que cuando se solicite, la Unión Europea emita la información sobre cuales son las regulaciones técnicas que aplican a un determinado producto o grupo de productos para su comercialización.

Mesa de Servicios y Establecimiento
Sobre Servicios y Establecimiento la Unión Europea insistió en sus intereses ofensivos, señalando que este uno de los principales temas en el Acuerdo, y solicitó un trato equivalente al CAFTA. Centroamérica que el resultado de negociaciones en esta materia dependen del balance general de la negociación

Mesa de Propiedad Intelectual
El grupo de Propiedad Intelectual el Capítulo está prácticamente listo y solo está pendiente el tema de indicaciones geográficas. Este tema es de gran interés para la UE y por parte Centroamérica tiene también un interés sistémico, no obstante hay que atender una serie de particularidades en algunos productos.

Mesa de Comercio y Desarrollo Sostenible
La mesa de Comercio y Desarrollo Sostenible cumplió el objetivo que se planteó para esta ronda de negociación, de avanzar en la discusión técnica de los temas pendientes. De acuerdo con lo anterior, el trabajo se concentró en la negociación de los artículos del
mecanismo de monitoreo del capítulo, ya que éste contaba con una gran cantidad de propuestas de ambas regiones y temas abiertos sobre los que se requería avanzar.
Producto de la discusión, se logró limpiar sustancialmente los pendientes del texto de negociación.

Mesa de Institucionales
En el tema institucional, el grupo logró un avance muy importante en el capítulo de transparencia, acordándose normas sobre cooperación, publicación de medidas, puntos de contacto, normas de debido proceso aplicables en procesos administrativos, entre otros. Adicionalmente, el grupo realizó un muy provechoso intercambio sobre el resto de las disposiciones institucionales.

III. PROXIMOS PASOS DENTRO DEL PROCESO DE NEGOCIACION

El equipo negociador costarricense, por su parte, continúa con su programa de información y consulta con la sociedad civil. Cada aporte recibido será analizado como insumo para la formulación de la posición nacional que el equipo costarricense planteará en la negociación.
El calendario programado para la etapa de cierre del proceso de negociación es el siguiente:
» 22 de marzo: Sesión de Negociación del Pilar Comercial.
» 19-23 de abril: Ronda de Negociación Cierre del Pilar Comercial
» 26-28 de abril: Ronda de Negociación Cierre del Pilar de Diálogo Político y
Cooperación
» 17-18 de mayo: Cumbre América Latina-UE Madrid, posible rúbrica del Acuerdo.

Ronda de Negociación Comercial entre Centroamérica y la Unión Europea

• El Acuerdo de Asociación tiene seis capítulos cerrados • Avances de acuerdo con los objetivos en ruta al cierre
• Falta mucho trabajo por delante
Bruselas, 22-26 de marzo de 2010

En la semana del 22 al 26 de marzo se realizó una nueva reunión técnica comercial en Bruselas. Los equipos negociadores de Centroamérica y la Unión Europea lograron avanzar en esta reunión, logrando cerrar seis capítulos, entre ellos los de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y
Obstáculos Técnicos al Comercio. En los pendientes se dio un avance importante siendo pocos los temas que están por definirse, fundamentalmente, en Defensa Comercial, Origen y Acceso a Mercados.

“Ambas regiones desde inicio de la negociación mostraron un interés por avanzar sustantivamente en esta reunión, lo que facilitó una discusión amplia y profunda sobre los temas aún pendientes, con el objetivo de ir cerrando capítulos y dejar el camino allanado para el cierre
de negociación. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por delante”, comentó Roberto Echandi, Embajador de Costa Rica en Bélgica y Jefe Negociador.

Después de una exposición de argumentos, se logró consenso en materia institucional en la definición de quiénes son las partes del Acuerdo de Asociación, lo que es transversalmente importante dentro del marco general del mismo.
Adicionalmente, se cerraron los capítulos de procedimientos aduaneros, atendiendo el interés de Centroamérica de mantener la figura de agente de aduanas, y respetando la legislación nacional existente. En este orden, se avanzó en la integración económica centroamericana, y se tiene el
compromiso de la región en lo acordado sobre el sistema aduanero y normas técnicas con base en el proceso de Unión Aduanera, aún hay algunos temas pendientes en relación con las normas sanitarias y fitosanitarias.

“El balance general de esta reunión técnica comercial es positivo, sin embargo, como es usual en estos procesos de negociación los intereses ofensivos siempre son lo que se quedan para el final. Si aún no se ha cerrado es porque se está buscando el equilibrio necesario para los
intereses del país y de la región centroamericana”, concluyó el Jefe Negociador, Roberto Echandi.

CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA MADRID, DEL 13 AL 18 DE MAYO DE 2010

I. INTRODUCCION
Del 13 al 18 de mayo del 2010 se realizó en Madrid la última ronda de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
En la anterior reunión de negociación en Guatemala no se lograron acuerdos para concluir la negociación con la Unión Europea. En razón de lo anterior, hubo un nuevo acuerdo de ministros y jefes de negociación de Centroamérica para realizar un último esfuerzo por encontrar el balance entre los intereses de ambas partes antes de la Cumbre de Madrid. Los resultados obtenidos reflejaron el compromiso político y la unidad regional para concluir la negociación exitosamente el pasado miércoles 18 de mayo.
Los principales resultados de esta ronda se detallan a continuación.

II. RESULTADOS DE LA ÚLTIMA RONDA DE NEGOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA
A. COMPONENTE DE DIÁLOGO POLÍTICO Y COOPERACIÓN
La finalización en la negociación de este componente constituye un logro significativo para el fortalecimiento de las relaciones birregionales, dinamizadas a partir del Acuerdo Político y de Cooperación de 2003. El Acuerdo de Asociación entre nuestras dos regiones contribuirá a consolidar, profundizar y extender nuestra actual relación a través de tres pilares fundamentales – el diálogo político, la cooperación y el comercio – sobre la base de valores compartidos y el respeto mutuo.
El texto acordado en el pilar Político estipula que las partes establecerán una colaboración política privilegiada basada en el diálogo, la promoción y el fortalecimiento del Estado de Derecho, los Derechos Humanos, el Buen Gobierno y el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, respetando la soberanía nacional de los Estados partes. El Acuerdo también prevé una coordinación extensiva de posiciones con vistas a desarrollar y defender valores e iniciativas comunes ante los foros internacionales, incluyendo el ámbito de la política exterior y de seguridad.

Con relación al pilar de Cooperación se establece una amplia cobertura que permitirá una intensa cooperación en múltiples áreas. Entre los posibles campos de cooperación se incluyen temas como la Democracia, los Derechos Humanos, la Justicia y la Seguridad, así como el Medioambiente y el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Económica y Comercial.
B. COMPONENTE COMERCIAL
ACCESO A MERCADOS
Agricultura
El sector agrícola costarricense logró resultados muy favorables en lo que se refiere al acceso del mercado europeo. Las preferencias actualmente otorgadas al amparo del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus) no sólo fueron consolidadas, sino mejoradas para ciertos productos claves tales como el camarón congelado y la yuca –que quedaron en libre acceso inmediato al mercado de la Unión Europea. Por otro lado, el Acuerdo mejora además las condiciones de acceso a las exportaciones nacionales en el tanto incorpora preferencias a productos de exportación claves para Costa Rica que hoy en día se encuentran excluidos del SGP. Tal es el caso de la carne de res --contingente regional libre de aranceles para 9.500 toneladas métricas--, banano --reducción gradual del arancel hasta llegar a 75 euros por tonelada en el año 2020--, arroz --contingente regional libre de aranceles para 20.000 toneladas métricas--, y azúcar y productos con alto contenido de azúcar --contingente regional libre de aranceles para 162.000 toneladas métricas --.
Por otro lado, en los temas de interés exportador de la Unión Europea, en el sector lácteo, Costa Rica negoció una cuota que permitirá la importación libre de aranceles de 200 toneladas métricas de leche en polvo y 317 toneladas métricas de quesos. En el sector de embutidos de cerdo, la apertura será en jamones curados y en salmuera, los cuales se desgravarán en un período de 15 años y se ofrecerá una cuota temporal libre de arancel de 300 toneladas métricas.
Industria
En el sector industrial, se logró un balance bastante positivo, donde los intereses defensivos de sectores como plástico, papel y cartón, metalmecánico, vidrio y materiales eléctricos, fueron atendidos mediante plazos largos de desgravación de hasta 15 años.
Asimismo, los logros en el sector de textil y de confección fueron muy favorables para Costa Rica, al obtenerse acceso inmediato libre de aranceles al mercado europeo para la totalidad de productos del sector, así como un contingente para Costa Rica de 7 millones de prendas de vestir que gozan de una regla de origen flexible, la cual permite utilizar materias primas de terceros países y favorece la competitividad del sector. Productos como ropa para niños, camisetas, vestidos de baño, trajes de lana y brassieres, tienen asignadas cantidades en este contingente. Además de estos 7 millones, Costa Rica recibió una cuota de 4 millones para medias, los cuales también se beneficiarán de una regla de origen más flexible.
Industria Alimentaria
El resultado de la negociación en este sector atiende las sensibilidades planteadas por sectores productores de embutidos, confites, chicles, pastas, galletería, panadería, salsas y mermeladas, pero a la vez garantiza condiciones favorables de acceso al mercado europeo para productos como snacks, palmito en conserva, atún en conserva y jugos de frutas, entre otros. Asimismo, los consumidores costarricenses se beneficiarán de la reducción de los aranceles de importación sobre productos europeos como vinos, aceitunas, chocolates, aceite de oliva y bebidas alcohólicas.
El programa de desgravación arancelaria de Centroamérica ubica un 47,7% de las líneas arancelarias en libre comercio inmediato, un 7.4% en plazos que oscilan entre cinco y siete años, 36.5% en diez años –incluyendo algunos productos en desgravación no lineal; y un 4,1% en plazos de 13 y 15 años. Asimismo un 4,2% de las líneas arancelarias quedarán excluidas del proceso de desgravación arancelaria.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE DESGRAVACIÓN DE CENTROAMÉRICA
El programa de desgravación arancelaria de la Unión Europea ubica un 91% de las líneas arancelarias en libre comercio inmediato, un 4% entre 3 y los 10 años. Un 1% de las líneas arancelarias ofrecen acceso libre de aranceles al mercado europeo dentro de contingentes arancelarios y un 4% de las líneas arancelarias –que representan apenas un 0,1% del comercio bilateral y que se refiere fundamentalmente a exportaciones ocasionales de muestras comerciales-- quedarán excluidas del proceso de desgravación.
Una línea arancelaria –banano-- recibirá una reducción significativa del arancel aplicado.
Este producto representa un 12,4% de las importaciones totales que la Unión Europea realiza de Centroamérica.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE DESGRAVACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
En relación con la parte normativa del capítulo de acceso a los mercados, el Acuerdo contiene disposiciones muy similares a las negociadas por Costa Rica en otros tratados de libre comercio, tales como trato nacional, restricciones a la importación y exportación, tasas y cargas administrativas, Adicionalmente, la Unión Europea se compromete a eliminar los subsidios agrícolas a la exportación para todos los productos que ingresen al mercado centroamericano libres de aranceles de inmediato a la entrada en vigor del Acuerdo, así como para los productos que sean desgravados a plazo acompañados de un contingente libre de aranceles. Esta disciplina aplicará también a las importaciones de leche en polvo y quesos europeos que ingresen al mercado centroamericano dentro de los respectivos contingentes previstos en el Acuerdo.
Por otra parte, se acordaron los lineamientos para futuros programas de cooperación y asistencia técnica, con el objetivo de incentivar las exportaciones de Centroamérica al mercado europeo en productos de la pesca, bienes artesanales y productos orgánicos.
REGLAS DE ORIGEN
Este capítulo del Acuerdo contiene las disposiciones que permiten definir los criterios para determinar el origen de los productos que se beneficiarán del trato arancelario preferencial. En este sentido, se incluyen normas para determinar cuáles productos se consideran enteramente obtenidos, qué operaciones son insuficientes para conferir origen y las disposiciones aplicables a los accesorios, repuestos y herramientas, conjuntos o surtidos, elementos neutros y requisitos territoriales. Asimismo, se regulan los aspectos relacionados con la administración del régimen de origen, entre ellos el procedimiento para la certificación de las pruebas de origen, que en el caso de Costa Rica será realizada por PROCOMER.
Por otra parte, se acordó una disposición que permitirá a Centroamérica continuar acumulando origen a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo con Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, tal y como lo permite el SGP actualmente. Adicionalmente, se permitirá acumular origen con países con los cuales ambas regiones tengan acuerdos de libre comercio, como es el caso de México y Chile. Sin embargo, esta última acumulación se hará efectiva hasta que las disposiciones sobre acumulación ampliada se incluyan en los acuerdos existentes entre Centroamérica, la Unión Europea y dichos países y que se firmen acuerdos de cooperación administrativa con ellos.
Finalmente, se acordaron reglas de origen consistentes con la realidad productiva deCosta Rica y los intereses de sus sectores nacionales. Por ejemplo, para café, grasas y aceites vegetales, el país de cosecha confiere origen. Para el caso del atún se permiteutilizar producto no originario con una tolerancia de hasta un 15% en valor, se contempla la posibilidad de acumular con México y Chile por un plazo de 3 años prorrogables y finalmente, se acordó una cuota regional de 4000 TM con regla flexible para los lomos de atún. Por otro lado, se lograron reglas flexibles para el sector plástico, permitiendo importación de insumos de terceros países.
ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO
En relación con el tema de aduanas y facilitación del comercio, el texto incluye disposiciones tendientes a facilitar y agilizar el comercio entre las Partes, al generar un ambiente de mayor previsibilidad, transparencia y agilidad en los procedimientos aduaneros. En particular, se incluyen normas que permitirán la emisión de resoluciones anticipadas por parte de las autoridades en temas sobre clasificación arancelaria y cumplimiento de las reglas de origen. Adicionalmente, se establecen disposiciones relacionadas con administración de riesgo, para agilizar el comercio de mercancías que representan menor riesgo y focalizar las operaciones de inspección a mercancías de alto riesgo; desarrollo de sistemas aduaneros informatizados; facilitación del movimiento de mercancías en tránsito, establecimiento de un Comité Especial en Aduanas, Facilitación del Comercio y Reglas de Origen, para monitorear la aplicación y administración de este Capítulo, entre otras.
DEFENSA COMERCIAL
En materia de defensa comercial, se definen una serie de instrumentos cuyo fin es proteger a la producción nacional de prácticas de comercio desleal, así como de cualquier eventual incremento de las importaciones derivadas del programa de desgravación. En ese sentido se incorporan disposiciones sobre los siguientes temas: medidas antidumping y compensatorias, medidas de salvaguardia globales y bilaterales.
MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS
En relación con medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), el texto regula un ámbito de aplicación general y contiene disposiciones para facilitar el comercio, mejorando el entendimiento mutuo de los sistemas MSF tanto de Centroamérica como de la Unión Europea. En este sentido, se incluyen disposiciones para promover un mayor acercamiento entre las autoridades competentes. Asimismo se disponen procedimientos para la autorización de establecimientos de productos de origen animal y para las inspecciones de verificación.
Adicionalmente, el texto contempla la constitución de un Comité de MSF para atender los problemas que pueda enfrentar el sector exportador centroamericano al ingresar en el mercado europeo; así como establecer principios generales para el establecimiento de la regionalización, las tarifas de inspección y la transparencia.
Finalmente, se acordaron disposiciones sobre trato especial y diferenciado, así como un mecanismo de mediación especial, que facilitarán a cualquier país centroamericano la consulta directa con la Unión Europea respecto de problemas particulares relativos a una medida sanitaria o fitosanitaria que pueda afectar el comercio.
OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO
El texto sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC), contiene disposiciones para facilitar e incrementar el comercio de mercancías entre ambas regiones, previniendo las barreras que puedan surgir como consecuencia de los reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad.
A solicitud de Centroamérica, se incluyó un artículo sobre trato especial y diferenciado, con disposiciones novedosas que atienden intereses de la región. Un ejemplo de ello es la posibilidad de promover la participación de organismos de evaluación --laboratorios certificadores-- de ambas regiones en acuerdos privados, con el fin de evitar que un producto tenga que ser nuevamente evaluado en el país importador. Además, se establece que cuando se identifiquen problemas sobre una regulación vigente o en proyecto, se podrá solicitar clarificación y orientación sobre cómo poder cumplir con la medida. El texto también incluye el compromiso de emitir un documento que contenga los reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad aplicables a los diversos productos para su comercialización, con el fin de tener claridad sobre las regulaciones que deben cumplir en la Unión Europea.
Finalmente, se establece un Comité encargado de la implementación y administración del Capítulo, el cual incluye dentro de sus funciones, monitorear los programas de cooperación, sus logros e impacto en la facilitación del comercio, así como constituirse en una instancia técnica que permita resolver los problemas o inconvenientes que surjan en el comercio, con relación al área de obstáculos técnicos.
COMERCIO Y COMPETENCIA
En materia de comercio y competencia, el objetivo primordial consiste en asegurar que los beneficios de liberalización comercial no se vean menoscabados por prácticas anticompetitivas por parte de las empresas. A estos efectos, se acordó adoptar y mantener legislaciones de competencia orientadas a contrarrestar este tipo de prácticas y a mantener autoridades de competencia encargadas de hacer cumplir dichas legislaciones. Asimismo, para una efectiva aplicación de las leyes de competencia se establecen mecanismos que facilitan el intercambio de información no confidencial y cooperación entre estas autoridades y se promueve también el desarrollo de actividades de asistencia técnica.
CONTRATACIÓN PÚBLICA
El tema de contratación pública cobra especial relevancia en el marco del presente Acuerdo, en razón que el mercado de contratación europeo, a diferencia del
costarricense, es cerrado y regido por el principio de reciprocidad. Ello implica que la Unión Europea únicamente da acceso a los socios comerciales que se lo otorguen bajo condiciones similares.
En el Acuerdo las Partes acordaron reglas de transparencia y publicidad, así como disposiciones en materia de publicación de información y plazos para remisión de ofertas, a fin de permitir a los proveedores de la otra Parte una efectiva participación de las compras estatales, ejecutadas por encima de los montos mínimos acordados. Los umbrales son bastante similares a los acordados en el DR-CAFTA. Además, las disposiciones acordadas son consistentes con las normas y principios que rigen la contratación pública en el ordenamiento interno costarricense.
La Unión Europea otorgó un acceso que permitirá a los proveedores de bienes y servicios costarricenses, participar en el mercado europeo de compras estatales, y al que no se tiene acceso a la fecha. La oferta europea incluye instituciones comunitarias, instituciones de gobierno central de todos los Estados Miembro, instituciones públicas regionales, instituciones regidas por derecho público --asimilables a nuestras instituciones autónomas--, así como empresas de servicios públicos. Costa Rica por su parte, incluyó en su oferta instituciones de gobierno central, municipalidades e instituciones autónomas.
Los umbrales
PROPIEDAD INTELECTUAL
Por su parte, el texto de propiedad intelectual contiene disposiciones relativas a marcas, derechos de autor y derechos conexos, patentes, obtenciones vegetales y observancia, entre otras. Dichas disposiciones reafirman los estándares adquiridos por el país en otros compromisos internacionales e implementados a nivel nacional y no conlleva ninguna reforma legislativa a la legislación actual.
Sobre el tema de indicaciones geográficas, la Unión Europea solicitó la protección de 224 nombres como indicaciones geográficas. Estos nombres serán tramitados como solicitudes bajo los procedimientos para conferir la protección a indicaciones geográficas a nivel nacional. Dichos mecanismos de protección deberán contar con una serie de elementos como una etapa de publicación y oposición para que terceros con algún interés legítimo se apersonen a oponer su derecho a cualquier nombre que se pretenda proteger.
En el caso de Costa Rica, los mecanismos de protección vigentes en la legislación nacional cumplen con los parámetros comentados, por lo que no habría necesidad de enmendar el sistema.
Adicionalmente, Centroamérica logró que en la relación entre las marcas y las indicaciones geográficas, prevaleciera su precepto jurídico de primero en tiempo primero en derecho. Esto significa que las marcas o solicitudes de marcas de buena fe anteriores a las indicaciones geográficas prevalecerán, y viceversa. Por último, se acordó un mecanismo para que las indicaciones geográficas actualmente en trámite en Costa Rica, tales como Café de Costa Rica y Banano de Costa Rica, puedan ser protegidas en la Unión Europea a través de un proceso expedito.
SERVICIOS E INVERSIÓN
En materia de inversión y comercio de servicios, se acordaron las disposiciones que regulan el trato y el acceso al mercado que recibirán los inversionistas y proveedores de servicios cuando establezcan inversiones o suministren servicios en o hacia el territorio de las Partes. Con este objetivo, el Acuerdo incorpora listas con los sectores en los cuales las Partes asumen compromisos y las limitaciones establecidas en la legislación nacional para invertir o suministrar servicios en dichos sectores. De igual forma, el acuerdo busca facilitar, conforme a la legislación migratoria y laboral aplicable en cada país, la entrada y presencia temporal de personas de negocios en el territorio de las Partes. Asimismo, se incorporan principios regulatorios para los servicios de informática, courier, telecomunicaciones, financieros y transporte marítimo internacional. Por otra parte, se establecen disposiciones sobre comercio electrónico relativas a la no imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas, así como excepciones de aplicación general, tales como las relativas a la protección de la seguridad pública, la vida y la salud humana, animal o vegetal.
Adicionalmente, se incorporan disposiciones sobre las transferencias derivadas de los flujos de inversión y el comercio de servicios entre las Partes. Finalmente, se establecen disposiciones sobre cooperación cultural con miras a desarrollar las industrias culturales y el intercambio de bienes y servicios culturales.
Cabe destacar que los compromisos asumidos en materia de inversión y comercio de servicios son consistentes con la legislación nacional, por lo que el acuerdo no implica la modificación de dicha legislación ni la implementación de legislación adicional.
COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
El texto sobre comercio y desarrollo sostenible reemplaza las obligaciones que actualmente rigen nuestras relaciones con la Unión Europea bajo el régimen SGP Plus, en materia ambiental y laboral. La mayor diferencia entre el Acuerdo y el SGP implica la imposibilidad por parte de la Unión Europea, una vez que el Tratado entre en vigor, de suspender preferencias arancelarias ni aplicar sanciones en virtud de un incumplimiento a la legislación ambiental o laboral de las Partes. De hecho, la principal obligación que se asume en el capítulo es aplicar efectivamente la legislación laboral y ambiental de cada
país.
El título contiene mecanismos de participación de la sociedad civil, incluyendo un foro regional de diálogo organizado y facilitado por los gobiernos y abierto a todos los actores económicos, sociales o ambientales interesados en temas de desarrollo sostenible.
Además el capítulo tiene un enfoque colaborativo. Por ello, el mecanismo de solución de controversias y el mecanismo de mediación establecidos en el Acuerdo no se aplicará en materia de desarrollo sostenible. Para dar seguimiento a las obligaciones del capítulo se establece un sistema de consultas entre las Partes. En caso del surgimiento de una diferencia sobre esta materia que no se pueda resolver por medio de consultas, los gobiernos podrán solicitar la intervención de un panel de expertos para que se determine si ha existido o no un incumplimiento sostenido y recurrente en la aplicación efectiva de la legislación ambiental o laboral de algún país. El informe de este panel no tendrá consecuencias comerciales y las Partes podrán discutir sobre acciones de cooperación dirigidas a fortalecer sus esquemas.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
El acuerdo ofrece un mecanismo que permitirá solucionar las controversias que puedan surgir en relación con la interpretación y aplicación de la parte comercial del Acuerdo de manera individualizada entre cada país centroamericano y la Unión Europea, en forma efectiva, justa y predecible.
El procedimiento acordado incluye una fase de consultas, en la cual las Partes realizarán sus mejores esfuerzos por encontrar una solución mutuamente satisfactoria a la controversia. De no obtenerse tal acuerdo, el procedimiento contempla una fase ante un grupo especial, a quien se le otorga la responsabilidad de decidir si en la conducta de una Parte, existe o no una incompatibilidad con las obligaciones contenidas en la parte comercial del Acuerdo. El cumplimiento de la decisión del grupo especial es obligatorio para las Partes. El incumplimiento de dicha decisión brinda a la Parte afectada, la posibilidad de aplicar remedios temporales, tales como la compensación y la suspensión. En relación con el cumplimiento y los remedios temporales, el Título plantea consideraciones sobre el efecto de las medidas inconsistentes con el Acuerdo en el desarrollo de las Partes y la moderación con la que la Unión Europea debe aplicar, si fuera necesario, una suspensión de obligaciones a cualquier país centroamericano, para no afectar la obtención de los objetivos del Acuerdo.
Se establece también un mecanismo de mediación para medidas no arancelarias, que ofrece un novedoso procedimiento para la discusión y resolución de asuntos que puedan afectar negativamente el comercio entre las Partes.
Las disposiciones institucionales comerciales están contenidas en cuatro títulos. Las Disposiciones Iniciales incluyen los artículos referidos al establecimiento de la zona de libre comercio, los objetivos de la parte comercial del Acuerdo y las definiciones de uso general en la misma. El título sobre Tareas Específicas relativas al Comercio de los Órganos establecidos bajo el Acuerdo detalla las funciones que en materia comercial asumirá el Consejo de Asociación, el Comité de Asociación y los Coordinadores para el cumplimiento de los objetivos de esta parte del Acuerdo. El título sobre Transparencia establece normas para asegurar una aplicación clara de las disposiciones comerciales; como la cooperación en favor de la transparencia, la publicación de la normativa relativa al comercio, el intercambio de información entre puntos de contacto de las Partes, la administración adecuada de procedimientos administrativos de aplicación general y la revisión e impugnación de acciones administrativas que afecten materias comerciales.
Finalmente, el título sobre Excepciones puntualiza situaciones en las cuales los Estados podrían dejar de aplicar alguna disposición del Acuerdo y materias que se excluyen de la aplicación de las disposiciones del Acuerdo. Tal es el caso de acciones necesarias para solventar dificultades con la balanza de pagos y título s convenios tributarios, respectivamente.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL
El pilar comercial del Acuerdo de Asociación incluye además un título de integración económica regional, en el cual los países centroamericanos y la Unión Europea
asumieron una serie de compromisos en esta materia. Las Partes reconocieron que para la libre circulación de bienes a lo interno de Centroamérica y de la Unión Europea, la integración económica regional juega un papel fundamental, por lo que se incluyen disposiciones para fortalecer y profundizar dicha integración en ambas regiones en las áreas de procedimientos aduaneros, reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias:
• Sección sobre Procedimientos Aduaneros: se incluyen obligaciones para que Centroamérica establezca a más tardar en un plazo de dos años desde la entrada en
vigor del Acuerdo, un mecanismo para reembolsar los aranceles aduaneros cuando una mercancía originaria de la Unión Europea sea importada a algún país de
Centroamérica y luego exportada a otro país centroamericano. Asimismo, las Partes en un plazo máximo de 3 años, deberán utilizar un único documento administrativo o su equivalente electrónico para establecer las declaraciones aduaneras de importación y exportación.
• Sección sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC): la Unión Europea asegurará que, cuando un producto centroamericano haya cumplido las regulaciones
exigidas para su comercialización en un país de la Unión Europea, dicho producto podrá ser comercializado en los demás Estados Miembro sin necesidad de una
evaluación de la conformidad adicional, siempre que se asegure un nivel equivalente de protección a los objetivos legítimos involucrados. Por otro lado, cuando
Centroamérica armonice regulaciones que conllevan un registro sanitario y reconocimiento del registro, el mismo tratamiento que se otorga a los productos
centroamericanos, se dará a los productos europeos.
• Sección sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF): el objetivo de la sección es la promoción de condiciones que permitan que los bienes sujetos a medidas MSF se movilicen libremente en ambas regiones y a su vez, promover la armonización y mejoramiento de los requisitos y procedimientos MSF en CA y UE. El trabajo contemplado en esta sección iniciará sobre la base de una lista reducida de productos.
Para la implementación efectiva de este Título, la Partes reconocen la importancia de incrementar la cooperación. Por último, los compromisos de integración regional asumidos por Centroamérica bajo este Título no estarán sujetos a procedimientos de solución de diferencias.

Regresar a El Acuerdo Hoy: El Acuerdo hoy





 

 

 





 







 




 

 




 


 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 
Observatorio CA-UE es una iniciativa del ICAES, Instituto CentroAmericano de Estudios Sociales
icaesca@icaescr.com Inicio